lunes, 11 de febrero de 2013

Benedicto XVI es el primer papa en renunciar en la era moderna

El Papa Benedicto XVI nació en Alemania el 16 de abril de 1927, como Joseph Aloisius Ratzinger. Se dio a conocer durante su competencia intelectual al participar en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings.

Luego fue nombrado arzobispo de Múnich y más tarde como cardenal por el papa Pablo VI en el año 1977. En 1981 el papa Juan Pablo II lo llamó a Roma para ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y en el 2000 lo nombró decano del Colegio Cardenalicio, es decir, cardenal-obispo de Ostia.

Como cardenal decano, estuvo al frente de los funerales de su antecesor, el papa Juan Pablo II. A los pocos días, el 19 de abril de 2005, fue elegido para ostentar el cargo papal.

Con apenas siete años cargo, este 11 de febrero, el papa Benedicto XVI anunció que renunciará al cargo porque “porque ya no tiene la fortaleza para cumplir con sus deberes”.

El Papa, de 85 años de edad, anunció su decisión en latín durante una reunión de cardenales en el Vaticano.

Es la primera vez que un Papa renuncia al pontificado en la era moderna. El último Papa en renunciar fue Gregorio XII en 1415.

No hay comentarios:

Publicar un comentario