miércoles, 20 de marzo de 2013

Gobierno dominicano anuncia que combatirá "inaceptable" tasa de homicidios


República Dominicana registra una tasa "inaceptable" de 23 asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras el 22 % de sus hombres jóvenes ni estudia ni trabaja, según afirmó hoy miércoles el ministro de la Presidencia local, 

Gustavo Montalvo, al presentar un plan nacional de seguridad ciudadana. El funcionario dijo que estas cifras son el resultado, en muchos de los casos, de una "profunda desintegración" familiar y social que se presenta en los sectores tradicionalmente excluidos de las políticas de desarrollo y bienestar gubernamentales.

Montalvo expresó, sin embargo, que el amplio plan de seguridad que inicia el Gobierno impulsará el combate a esa problemática ya que actuará en dos vertientes principales: la prevención y persecución del delito.

"Vamos a implementar un programa de seguridad que abarcará la presencia del Estado en todo el territorio nacional, donde haremos valer el imperio de la ley, pero lo haremos con la aplicación de un plan integral, abierto e incluyente donde prevalezca el respeto de los derechos humanos y se atiendan eficientemente las necesidades ciudadanas", expuso el alto cargo.

Como parte de las estrategias del plan, el Gobierno anunció que instalará 1.000 cámaras de vídeo en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal (sur) y La Altagracia (este), donde ocurre el 63 de los actos violentos que registra el país.

Además, se fortalecerá el sistema de auxilio 9-1-1, que permitirá a las autoridades ir en apoyo de los ciudadanos de manera inmediata en un servicio 24 horas, todos los días del año.

Este centro de comando funcionará gracias al apoyo de los Gobiernos de Estados Unidos y Taiwán, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Montalvo expresó, asimismo, que se establecerá en el currículo del Ministerio de Educación dominicana materias que promocionen los valores y la solidaridad entre los seres humanos, para con ello iniciar un "cambio cultural" en la conciencia de los dominicanos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario