martes, 9 de julio de 2013

RD en la ruta de Chantal

Pronostican tormenta comenzará a traer lluvias desde mañana sobre la mayor parte del territorio nacional


TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
República Dominicana  continúa en la ruta  de la tormenta tropical Chantal  donde a partir de mañana  según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se   comenzarán a registrar  los primeros efectos del ciclón tales como ráfagas de viento, aguaceros,  tormentas eléctricas  y oleajes anormales,  según los modelos de trayectorias de huracanes.
Ante la amenaza del fenómeno, la  Onamet  emitió un aviso de tormenta para la costa sur del país desde Cabo Engaño en la parte este  hasta la frontera con  Haití,  porque en  un  plazo menor de 36 horas esas  zonas podrían ser afectadas por  la tormenta Chantal provocando lluvias torrenciales, marea de tempestad y vientos fuertes, según los pronosticadores  Miguel Campusano y Bolívar Ledesma.
En el mismo boletín se emitió una alerta desde Cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo, en Montecristi porque en  un período menor a   48 horas la  zona podría ser afectada  por condiciones de tormentas tales como  olas anormales, vientos fuertes y lluvias intensas, según el boletín.
 A las 10:00 de la mañana de hoy  el centro de la tormenta tropical Chantal fue localizado en la latitud 10.0 norte y longitud 60.6 al oeste  a unos  35 kilómetros al este de  Santa Lucía, Antillas Menores, y unos 945 kilómetros  de la isla Saona, República Dominicana, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora,  se mueve hacia el oeste/noroeste a 43 kilómetros por hora.
Chantal, de continuar su desplazamiento estaría comenzando  penetrar a la parte del Caribe después del mediodía de hoy y sus efectos se sentirán en el país entre la mañana del miércoles y el jueves,  según la Onamet.
Los  vientos de tormenta se extienden a 150 kph de su centro, con una  presión mínima central  de 1,010 milibares. 
De Chantal continuar con ese movimiento  y esa misma velocidad de desplazamiento, según los modelos de trayectoria  proyectan que  llegará a la parte oriental del Caribe en horas de la tarde de hoy, según la Onamet.
En la actualidad los  valores acumulados de lluvias que acompañan el  fenómeno están comprendidos entre  50, 100 pudiendo llegar en las próximas horas a 150 en la zona que exista mayor concentración  de nubosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario