lunes, 30 de junio de 2014

“Produzcan. Mientras más ganen, más felices estaremos”: Danilo Medina, Constanza

“Produzcan. Mientras más ganen, más felices estaremos” asi reaccionó hoy Danilo Medina ante la solicitud de una mujer en Constanza de que distribuyera tarjetas Solidaridad para que llegara comida siempre.                                                                     
El presidente le preguntó si ella tenía tierras. Al responder ella afirmativamente, el presidente le dijo: Lo que quiero es que produzcan, no que le den. Mientras más ganen, más felices estaremos. El presidente habló de las bondades de la producción y de la condición de empresario para alcanzar niveles seguros de bienestar para si y su familia.

Durante su visita sorpresa de hoy a la comunidad de Constanza, El presidente Danilo Medina concedió financiamiento oficial para productores de flores y de puerro de Constanza para que incrementen y mejoren la producción con la incorporación de nuevas tierras e instalación de una planta empacadora.

El jefe del Estado inició temprano su recorrido dominical en el poblado La Paloma, donde fue recibido con algarabía por los productores de flores, que le expresaron la situación que están atravesando por la falta de financiamiento para la instalación de una empacadora que les permita comercializar su producción sin la intervención de los intermediarios que se aprovechan de sus necesidades.

En La Paloma, el presidente se reunió con miembros de la Asociación de Floricultores y Agricultores de La Paloma, que tienen esa actividad como una de sus principales actividades económicas.

Danilo Medina escuchó los planteamientos de los productores asociados y de otros no asociados que solicitaron por igual la ayuda oficial. A estos últimos, el presidente los exhortó a asociarse para que sus proyectos puedan ser respaldados por las autoridades, porque de lo contrario no podrán recibir la asistencia oficial.

José de Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación de Floricultores de La Paloma explicó al presidente la necesidad de apoyo económico para expandir la floricultura con la incorporación de tierras ociosas y la instalación de una empacadora. El presidente les autorizó la ayuda solicitada, con un financiamiento al 5% de interés anual a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Una comisión discutirá con los floricultores el monto y las condiciones en que serán entregados los recursos.

Los productores de flores de La Palma poseen grandes cantidades ociosas que quieren poner a producir.

Medina exhortó a los productores acercarse al FEDA para incorporarlos al proyecto, ya que “queremos que todo el que pueda producir, produzca”.

De La Palma, el presidente de la República se dirigió a Río Grande, también en Constanza, donde se reunió con productores de puerro de la Asociación San Pablo Apóstol,  cuyo presidente, Pedro Batista, expuso la realidad que enfrentan por la falta de recursos.

Los productores quieren mejorar la calidad de su producción para poder suplir la demanda del mercado. La ayuda le fue concedida también con recursos del FEDA a una tasa de 0.41 por ciento mensual, equivalente al 5% anual.

Ambos proyectos serán evaluados por una comisión del FEDA que los visitará el próximo miércoles a partir del mediodía.

Vuelen con alas propias
Tras anunciar la aprobación de los créditos solicitados, el presidente planteó a los floricultores y productores de puerro que “no les puedo regalar el dinero, porque lo que se da no le duele a nadie.

Afirmó que el dinero concedido en créditos no es suyo, de ningún funcionario ni de nadie en particular y por eso tiene que ser devuelto, porque es dinero que pertenece al pueblo. Indicó que las condiciones del préstamo son sumamente blandas, a un 0.41 por ciento mensual, mejores que las que concedería cualquier prestamista, “es prácticamente dinero regalado”.

“Tienen que saber que este dinero tienen que pagarlo. Estamos aquí para ayudarles a que produzcan, para que generen sus propios ingresos, y el que se convierte en empresario, crecerá hasta donde sus alas le ayuden a volar. Nosotros como gobierno lo que queremos es ayudarles a que tengan su propia empresa”, dijo.

Consideró que quien tiene tierras, produce y tiene mercados para vender sus productos, asegura su futuro, el de sus hijos y nietos.

“Lo importante para nosotros es que produzcan, pero no es dinero regalado, es dinero que tienen que devolver, porque si no lo devuelven, no podemos ayudar a nadie más que lo necesite”, indicó.

El jefe del Estado dijo que no quiere que ningún productor se quede fuera de los beneficios del crédito oficial concedido este domingo.

No hay edad para aprender
Medina, como es su costumbre en todos los recorridos dominicales, exhortó a los productores a que se inscriban en el proyecto Quisqueya Aprende Contigo, porque “hay una gran oportunidad para que nadie se quede sin saber leer ni escribir y no hay edad para aprender a leer y escribir; a cualquier edad se puede aprender”.

Exhortó a los iletrados a que no tengan miedo ni vergüenza y se inscriban en los núcleos de alfabetización de Quisqueya Aprende Contigo.

Expresó que quien no sabe leer ni escribir es engañado fácilmente, porque no sabe qué está firmando. Consideró que los jóvenes pueden aprovechar el programa para que en seis meses puedan aprender a leer y escribir y cuando firmen un documento sepan qué están firmando y nadie tenga la oportunidad de engañarlos.

Agregó que esto les permitirá también cuando se desplacen a cualquier ciudad en qué calle o lugar están, sin que nadie tenga que decirles.

“Ustedes no son culpables por no saber leer ni escribir; el Estado es el culpable porque no se preocupó  por garantizarles una educación gratuita a todos los ciudadanos de este país y hemos puesto en ejecución un plan que nosotros queremos que ustedes aprovechen para que puedan salir del túnel de la oscuridad”, agregó.

Citó una frase que le dijera alguien, de que quien no sabe leer ni escribir es como un ciego con ojos, e indicó que a cualquier edad se puede aprender a leer y escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario