jueves, 2 de julio de 2015

Jarabacoa celebra sexto Festival de las Flores

EL NUEVO DIARIO. LA VEGA.- Fue realizado por sexto año consecutivo el “Festival de las Flores”, en donde el municipio de Jarabacoa, perteneciente a la provincia La Vega,  se vistió de gala para celebrarlo y recibir a miles de personas.

En la actividad se exhibieron plantas, flores, juegos infantiles, espectáculos, gastronomía, artesanía, desfile de carrozas y caballos, así como  exposiciones artísticas y culturales, feria de productos fabricados por munícipes en las áreas de belleza, entre otros. 

La festividad fue dedicada al bicentenario de Juan Melchor Bosco Occhiena (Don Bosco), en donde se dieron cita autoridades civiles, militares y personalidades del mundo político y empresarial del país.

En el sexto festival de “Las Flores”, la maestría de ceremonias estuvo a cargo de la presidenta del Círculo de Locutores, Ana Deisy Guerrero, y fue efectuado con el apoyo de los ministerios de Turismo y de Cultura, representados por Francisco Javier García y José Antonio Rodríguez, respectivamente, así como otras entidades locales y nacionales.

EL FESTIVAL

El evento es celebrado todos los años a final de junio, con la finalidad de motivar e incentivar a los munícipes a cuidar y proteger las montañas y las siembras de todo el municipio Jarabacoa.

Durante los días del sexto Festival de “Las Flores”, el público disfrutó de presentaciones artísticas como las de Sexappeal, Krispy, Raffy Matías, Los Teke Teke, Las Divas, entre otros grupos musicales típicos y de bachata, mientras que el cierre estuvo a cargo de Milly Quezada.

Al final del festival, los presentes se dirigieron hacia la Iglesia del Carmen, patrona de esa localidad, en donde fue celebrada una misa y cada uno de los feligreses llevó una flor a la virgen, Nuestra Señora del Carmen.

Esta feria es organizada cada año por Eunice Marmolejos, Alba Iris de Blair y Yolaina Marmolejos, Taty Hernández, Kennedy Reynoso, Amarilis Suriel, Patricia Peralta.
POR RAYLENNY DILONÉ

Piden a Medina tomar medidas para detener aumentos en los comestible

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, dijo este jueves que el pueblo dominicano está alarmado y desesperado por las alzas de precios en los comestibles, y pidió al presidente Danilo Medina que aplique la muñeca para detener la especulación de los comerciantes.

Luis “El Gallo” anunció que debido a que en el último mes se dispararon en forma descontrolada los precios de los comestibles básicos, todos los sábados montará ventorillos populares en los locales a nivel nacional de la UDC, para vender comida a precios de fincas.

Hizo un llamado al presidente Medina para que ponga en funcionamiento un plan nacional de emergencia para parar el agiotismo y la especulación, porque “hay comerciantes que desean acorralar al Gobierno y al pueblo, jugando a subir los precios a como les dé la gana, para lucro personal y para futura campaña política”.

Añadió que hay productos que el pasado mes aumentaron hasta un cincuenta por ciento en su valor, mientras los salarios están congelados, por lo que se debe dar una confluencia entre el Gobierno y el sector empresarial, para facilitar que todos puedan comer.

Añadió que a pesar de que la ley de globalización fija a la oferta y la demanda  los precios de los comestibles, el presidente Medina debe disponer que el Ministerio de Industira y Comercio vigile que no haya una especulación masiva con los artículos de la llamada canasta básica.

“Hoy, sin que los costos de producción se hayan alterados, es difícil de encontrar a un precio justo el arroz, las habichuelas, los aceites, la leche, los salamis, la pica-pica, el queso,  el pollo, la harina de maíz, el pan y los plátanos”, dijo.

“Nuestro llamado al presidente Danilo Medina es que con tiempo se tomen medidas de control, porque esos comerciantes que especulan y aumentan los precios sin razones justificadas ni reajustes en los costos de producción y fabricación, están colocando una soga en el cuello del pueblo pobre, y le obligan a que cometa un suicidio social o morir de hambre.

Informó a todo el país que vista esta situación, desde este sábado y todos los sábados, los locales a nivel nacional de la UDC se habilitarán como ventorillos populares para vender alimentos a precios reducidos, prácticamente como el pueblo llama con valor a nivel de finca.

En una primera etapa los ventorillos populares de la UDC suministrarán a la población guineos, arroz, habichuela, azúcar y huevos. “Posteriormente anunciaremos nuevos comestibles que se integrarán a esta lista que busca aligerar el hambre de los pobres”.

Organizaciones comunitarias piden terminación de escuela

EscuelaPor: Justino Silverio

PALMAR ARRIBA, Villa González.- La Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela y el Bloque de Organizaciones Populares y de la Sociedad Civil, del Distrito Municipal de Palmar Arriba, reclaman de las autoridades del Ministerio de Educación y el Gobierno, la terminación definitiva de la Escuela Básica, José Ignacio Mendosa, que se construye en esta pujante y progresista localidad.

Dijeron dar un compás de espera a las autoridades del ministerio de Educación, para que reinicien y terminen la construcción de esta escuela y así poder iniciar en ella el próximo año escolar en el mes de agosto de este mismo año.

Los dirigentes comunitarios, Cándido Toribio y Ariel Noesis, quienes sirvieron como voceros, advirtieron que de no dársele una respuesta a sus demandas para que terminen la edificación de esta escuela, la lucha seguirá en pie y de manera permanente.

Señalaron que esta situación es muy peligrosa, lo que están atravesando los niños y niñas y jóvenes de esta comunidad, además de que también se han quedado un gran número de estudiantes que no están asistiendo a la escuela, debido a la no terminación del plantel docente.

Escuela 1Tanto los comunitarios, como los padres de estos niños, entienden que las autoridades del ministerio de Educación, deben terminar esta edificación que hace varios meses se iniciaron y no se ha podido terminar, porque el ingeniero que tiene a su cargo dicha obra, alega que no tiene los recursos para terminarla.

Señala que para ellos es preocupante, que varios estudiantes tengan que perder el año escolar otra vez, por falta de una disposición de las autoridades de Educación y el Gobierno Central, para concluir esa importante obra educativa.

Indicaron que parece ser una dejadez por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, que la construcción de la Escuela José Ignacio Mendosa, de este Distrito Municipal, a esta fecha no se haya terminado para que los estudiantes de todas las comunidades puedan recibir el pan de la enseñanza como manda la ley.

Villa González rechaza explotación de mina en Las Lavas

Haga clic en OpcionesPor: Justino Silverio

LAS LAVAS, Villa González.- Residentes de Palmarejo, Las Lavas y Villa González, realizaron una marcha la tarde de este miércoles, en demanda de que las autoridades de Medio Ambiente, impidan que se continúe la explotación de la Cordillera Septentrional en las proximidades del pico Diego Deocampo y cercano al pulmón ecológico conocido como la piedra del peñón.

Representantes de la Asociación de Juntas de Vecinos de Villa González, La Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, el Frente Amplio de Lucha Populares(FALPO), el Frente de Lucha Unidos(FLU), Comités de Amas de Casas y los diferentes Grupos y Organizaciones Medioambientalistas y Ecológicos de la zona, acompañaron a los manifestantes en la referida marcha.

Dijeron que se mantendrán en pie de lucha permanente hasta que las autoridades competentes se expresen en contra de la continuación del crimen ecológico que pretende realizar algunos inversionistas en pleno centro de la Cordillera Septentrional y del segundo pico más alto en la República Dominicana.

Durante todo el trayecto de la marcha, una brigada de la Policía Nacional con asiento en este municipio, acompañó a los manifestantes de la huelga hasta su llegada al parque municipal, lugar donde, con el pronunciamiento de varios discursos, se les dió punto final a la manifestación de carácter popular.