Ignacio Guerrero/lagunerito.blogspot.com
SANTIAGO.-El pre-candidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomas Pérez, sigue acumulando simpatías a lo interno de la organización mientras que su contrincante Danilo Medina, ve reducir su apoyo en al menos siete puntos.
La más reciente encuesta dada a conocer por la firma Hamilton establece que de un 56 por ciento que tenía en el pasado reciente Medina, en la actualidad se encuentra en 49 mientras que ubica a José Tomás con el 25 por ciento, pese a que apenas lleva meses que se lanzó a la calle.
Pérez, quien fuera secretario general del PLD y uno de los primeros senadores en la historia de la entidad política en el gobierno, se mantiene permanentemente haciendo contacto con la base peledeista y otros sectores de la población.
El funcionario y dirigente político, además de aspirante a la presidencia de la Republica, estará el sábado recorriendo las calles del populoso sector de Cienfuegos, en el extremo Noroeste de la ciudad, donde desde ya les esperan sus moradores.
En cuanto a la medición hecha por la firma encuestadora Hamilton Campaigns, José Tomás Pérez avanza sólidamente a convertirse en el candidato que tendrá que vencer Danilo Medina en el proceso interno del PLD, en caso de que el doctor Leonel Fernández no pueda volver a reelegirse en el cargo.
Los resultados de los numeritos divulgados por la firma encuestadora Hamilton sitúan a José Tomas con un margen de diferencia fácil de superar para lograr el primer lugar en el electorado del PLD y así ganar la candidatura presidencial frente a Medina.
La encuestadora destacó que, excluyendo al Presidente Fernández, Danilo Medina obtuvo el 49%, José Tomás Pérez 25%, Rafael Alburquerque 15%, otros un 6% y no sabe un 4%. Hay que anotar que Pérez, en la anterior encuesta de la Hamilton, estaba en 20 puntos.
Por debajo de Pérez están el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, con un 3%, Franklin Almeida, con un 057 %, así como el santiaguero Francisco Domínguez Brito, con un 1.3 por ciento.
En resultado de esa encuesta determina que la precandidatura presidencial de José Tomas ha experimentado un vertiginoso crecimiento llegando a situarse en una competencia con Danilo Medina, en la preferencia del electorado del Partido de la Liberación Dominicana.
El presidente de Hamilton Campaigns, David A. Beattie, explicó el sondeo abarcó a mil 200 personas y se realizó del 5 al 8 de febrero en 150 puntos geográficos del país, con un 2.8 por ciento de margen de error, de los cuales 590 fueron encuestados en el PLD y 518 en el PRD.
Asimismo, Beattie manifestó que la encuesta fue realizada a solicitud de empresarios que quisieron hacerla pública, pero no los identificó. Fue presentada en una rueda de prensa en el Hotel Hilton.
REACCION DE JOSE TOMAS
Al conocer los resultados de la Hamilton, José Tomás reaccionó con alegría pero plenamente convencido de que ahora en adelante hay que multiplicar los esfuerzos para seguir creciendo como aspirante a la presidencia.
El compara esta lucha como la persona que va subiendo una montaña que debe esforzarse para llegar a la cima y que no debe cansarse porque entonces se quedaría a la mitad del camino y entonces debe de bajar.
Ahora, razona, el que esta encima, en la cumbre, algún día tendrá de descender. No lo dijo, por humildad y compañerismo, pero el ejemplo podría trasplantarse perfectamente a su contrincante dentro del PLD, Danilo Medina.
Medina parece haber alcanzado el techo como candidato a la Presidencia ya que, la encuesta anterior de la Hamilton, lo ubicaba en 56 por ciento de la simpatía entre los peledeistas, y a Pérez en 20 %.
Empero, en los resultados dados a conocer esta semana Medina descendió (como el que debe de bajar de la cima de la montaña) a 49, lo que significan 7 puntos con relación al anterior muestreo, mientras José Tomás subía 5, es decir que se ubicaba en 25 puntos. Va subiendo la montaña.
Y como no se detiene a recoger las piedras que encuentras en el camino, su disposición es seguir subiendo. Para dentro de 2 meses aspira encontrarse en la ruta con Medina, es decir igualarlo dentro de la simpatía, y arrebatarle la candidatura en buena lid.
José Tomás nunca ha tenido ambiciones. Es una persona que le gusta esperar el momento. Detesta llegar a los puestos poniendo zancadillas y trapisondas de por medio a las personas y mucho menos a sus compañeros.
En este caso, cuando aspira a recibir el apoyo de los y las peledeistas para convertirse en candidato a la presidencia para el 2012, no es la excepción. Ha dicho que si tienes que llegar a los puestos por medios innobles, mejor se queda tranquilo en su casa.
El perfil del funcionario y dirigente político es de una persona tranquila, que nunca se ha visto envuelta en ningún tipo de problema ni tampoco ha sido señalado en nada reprochable, a pesar de que ha ocupado distintas funciones en el tren gubernamental.
Tal vez sea por eso que, hoy por hoy, José Tomás sea el aspirante como menos tasa de rechazo dentro del PLD y en sectores externos, coinciden los analistas y comentaristas de programas de radio y televisión.
Por lo tanto, hay quienes aseguran que, en el caso de que Leonel Fernández no pueda presentarse como candidato de nuevo, Pérez será el seguro gallo que se batirá en la gallera nacional con los candidatos de la oposición al PLD. Las encuestas, además, lo están señalando porque, mientras unos bajan…el sube.
Este sábado pasado José Tomás Perez realzá un mano a mano Een cienfuego, don de le acompañaron un sin número de seguidores de su proyecto presidencial y donde contó con el recivimiento de una gran cantidad de amas de casas que les mostravan su simpatia, lo que parese ser que su pre-candidatura seguirá subiendo, segun demostraron la multitud que le acompaó en este recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario