sábado, 12 de febrero de 2011


Un Tanque del Ejercito Egipcio
Protege el Palacio Presidencial en El Cairo


Mubarak huye del Cairo, entrega el poder al ejército

El Jacaguero

lagunerito.blogspot.com

El Mundo.es.- A primera hora de la tarde, fuentes del Gobierno egipcio han informado que el presidente Hosni Mubarak ha abandonado la capital egipcia. Varias fuentes indican que el mandatario y su familia se encuentran en la ciudad costera de Sharm El Sheij.

La partida del presidente de la capital implica un momento clave en la ‘revolución egipcia’, dado que podría significar la manifestación física del más profundo cambio de Gobierno que diplomáticos egipcios señalan que está sucediendo. Si fuera así, el abandono del Palacio Presidencial por parte de Mubarak podría representar el decisivo traslado de poderes a su vicepresidente, Omar Suleiman.

En breve se espera un “urgente e importante” comunicado del Palacio Presidencial. El propio edificio se ha convertido en un poderoso símbolo de la situación actual del país: aunque el sucesor de Mubarak sigue ocupando el asiento del poder, decenas de miles de manifestantes furiosos rodean su entorno.

Entretanto también se espera un importante comunicado del Ejército: el segundo del día y el tercero desde que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias comenzó su “sesión continua” para garantizara la seguridad e integridad del país.

Manifestaciones en todo Egipto

Actualmente se desarrollan manifestaciones multitudinarias en El Cairo, Alejandría, Mansoura, Damnhur, Tanta, Mahalia, Asuit, Sohag, Bani Sawfi, Suez, Puerto Said y Damietta.
El epicentro del descontento popular se centra, de nuevo, en la capital; decenas de miles se congregan en la Plaza de Tahrir, ante la sede de la televisión estatal y ante el Palacio Presidencial.

Se han vivido momentos de suma tensión ante el Palacio, donde esta mañana un coronel del Ejército despertó la ira de los manifestantes al pedir que facilitaran “una salida digna” para Mubarak; un ciudadano le arrebató el micrófono de las manos a este alto cargo de las Fuerzas Armadas, gritando “Nos habeís decepcionado, confiábamos en vosotros”, ha gritado, mientras la gente a su alrededor pedía que se juzgara al mandatario.

También en Alejandría y Suez los egipcios claman por la dimisión de Mubarak. En Suez, los manifestantes han tomado el control de varios edificios gubernamentales. Mientras, en Alejandría miles de personas se han reunido en la calle para el rezo, al igual que en la plaza Tahrir, en El Cairo. Allí, los manifestantes, que iniciaron con emoción la oración del mediodía, se mantenían silenciosos en los momentos previos al rezo. El imán aseguró que “los manifestantes han conseguido logros inesperados” y les pidió “resistencia y que se aferren a sus demandas”.

La ‘traición’ del Ejercito

Desde conocerse el segundo comunicado del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas a mediodía sólo han aumentado el número de personas en las calles.

El comunicado, que supuso un duro golpe a la oposición popular egipcia, afirmó el apoyo del Ejército al régimen del presidente y afirmó que las Fuerzas Armadas “garantizarán” el proceso de reformas prometido por Mubarak en el discurso a la nación la noche del jueves, mostrando así su respaldo del régimen.

Aunque intentaba apaciguar a los manifestantes a través de la promesa de levantar el Estado de Emergencia, el Consejo ha dejado claro que quiere que todo el mundo vuelva a sus casas y a sus vidas normales. Terminaba esta demanda indicando que ninguno de los manifestantes “honorables” serán procesados por las revueltas populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario