MAO VALVERDE.- La Cámara de Comercio y Producción de Valverde, Incorporada, dejó inaugurada este jueves la Feria Multisectorial Expo Mao 2013 en su décima versión, la cual se desarrolla en el complejo deportivo Mao 97, con la participación de más de 200 empresas e instituciones expositoras.
En esta ocasión Expo Mao 2013 tiene una dedicatoria especial a la Asociación de Factorías de Arroz de la Lines Noroeste (ASOFANOR), teniendo como lema esencial, ¨Más Tecnología, mayor competitividad¨.
Pedro Espinal, Presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia Valverde y José Pandelo, Vicepresidente y director del evento, coincidieron en destacar que con esta feria se dinamiza y se expresa el desarrollo renovado y optimista en toda la Provincia y la Linea Noroeste, donde la gente podrás adquirir alimentos, equipos tecnológicos, domésticos y de maquinarias para la agro industria, a muy bajos precios.
La actividad que se lleva a cavo en los terrenos del Complejo Deportivo Mao´97, se prolongará hasta el domingo 17 y participan en la misma prestigiosas empresas de la región del Cibao, incluido el Noroeste, y de otros puntos del país.
La ceremonia de apertura contó con la asistencia de representativos de los sectores productivos de la Línea, autoridades civiles y militares, las iglesias, instituciones educativas, medios de comunicación y otras personalidades ligadas al mundo económico, político, social y cultural de esta zona y otras poblaciones.
Espinal, en su condición de presidente de la Cámara, pronunció las palabras centrales del acto. Inició proclamando que la institución que dirige “se regocija en esta noche con la presencia de cada uno de ustedes. Y como reza el salmo :La boca se nos llena de risas y la lengua de cantos alegres. Damos gracias a Dios por todo esto”.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia norteña, destacó el potencial agrícola e industrial que tiene la región del Noroeste y reconoció, al mismo tiempo, los esfuerzos que hace el presidente Danilo Medina “para acudir en auxilio de los hombres del campo y de la educación nacional”.
Al dejar inaugurada anoche a Expo Valverde 2013, el señor Espinal solicitó además a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que aplace la entrada en vigencia del Decreto 451-08 sobre el tema tributario “ya que su aplicación perjudica directamente a los micros, pequeños y medianos empresarios”.
Incluyó en sus palabras de apertura, temas que son considerados como puntuales para la región y para el mismo país, como son el alto índice de violencia y delincuencia que azota la población, el pésimo servicio energético que brindan las “Edes” y la construcción de obras de infraestructura demandadas en distintas comunidades de la Linea Noroeste.
Expo Valverde 2013 se inició anoche en los terrenos del Complejo Deportivo Mao´97, se prolongará hasta el domingo 17 y participan en la misma prestigiosas empresas de la región del Cibao, incluido el Noroeste, y de otros puntos del país.
La ceremonia de apertura tuvo lugar este jueves por la noche con la asistencia de representativos de los sectores productivos de la Línea, autoridades civiles y militares, las iglesias, instituciones educativas, medios de comunicación y otras personalidades ligadas al mundo económico, político, social y cultural de esta zona y otras poblaciones.
Espinal, en su condición de presidente de la Cámara, pronunció las palabras centrales del acto. Inició proclamando que la institución que dirige “se regocija en esta noche con la presencia de cada uno de ustedes. Y como reza el salmo :La boca se nos llena de risas y la lengua de cantos alegres. Damos gracias a Dios por todo esto”.
“Un gran equipo conformado por nuestra Junta Directiva, el personal administrativo de la Cámara y colaboradores de nuestra institución, ha trabajado duramente para preparar con amor y entusiasmo esta, que es la fiesta del comercio de nuestra provincia, la fiesta de nuestro pueblo”, expuso el dirigente empresarial.
Dijo que se puso todo el empeño para el éxito de esta versión de Expo Valverde 2013, la cual tiene como lema este año “más tecnología, mayor competitividad”. Espinal explicó que en esta ocasión se le dedicó al sector arrocero de la región, compuesto por casi 5,000 productores y que aporta el 30.79 % de la producción arrocera nacional.
Nuestra gran fortaleza, agregó el presidente de la Cámara, es poder contar con una institución madura y con liderazgo ya que representa a todo el sector comercial y productivo de nuestra provincia. El mundo de hoy requiere de instituciones cada más fuertes y representativas, con capacidad de demanda y de dar respuesta a su conglomerado, argumentó.
En su intervención, Espinal no pudo dejar de tocar algunos temas que son de gran preocupación para el sector comercial y empresarial, como es de la energía eléctrica, la violencia que azota la región, el de algunas obras que requieren varios pueblos del Noroeste y el sistema tributario, entre otros.
Sobre el suministro eléctrico contextualizó: Tenemos un parque energético con casi un 40% de pérdida de la energía producida y un subsidio que tiene presupuestado para el 2014 nada más y nada menos que 53,000 millones de pesos, con el agravante de que recibimos un servicio deficiente y de los más costoso del mundo, lo cual nos conlleva a ser un país de baja competitividad.
En este sentido dijo que la Cámara de Comercio y Producción de Valverde se une al reclamo colectivo para la solución de este histórico problema y que apoyaba la solución de producción de energía a más bajo costo con las plantas a carbón, como hasta ahora se tiene estimado.
En cuanto al problema de la delincuencia, precisó que todos los dominicanos que pagan a la Policía, como cuerpo del orden, y a los miembros de la justicia “piden que trabajen aliados y se pongan a la altura de lo que espera la nación”.
Saludó que se haya presupuestado para el 2014 la construcción del hospital regional pero alertó que se debe trabajar unidos para que en el próximo Presupuesto no quede fuera la terminación de la carretera regional Cruce de Mangá- Santiago Rodríguez y la construcción del sistema alcantarillado pluvial y sanitario “que convertirá a Mao en una verdadera ciudad”.
En otro aspecto de su intervención, en el acto de apertura de Expo Valverde 2013, Espinal dijo que en el país hay cosas que se deben valorar “como positivas y méritos que es de justicia reconocer” como son, entre otras, el respaldo del presidente Danilo Medina a los sectores agrícola y educativo.
“En lo concerniente a la agricultura, solo basta ver los pronunciamientos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) la Asociación de Hacendados, Fenarroz, Adobano, entre muchas otras organizaciones de prestigio, donde reconocen que con esa mirada al campo del Presidente Danilo Medina, junto a su excepcional equipo agropecuario encabezado esta vez por el Ing. Luis Ramón Rodríguez, ha vuelto a resurgir la esperanza en el prominente sector agropecuario dominicano”, expuso.
Los empresarios y comerciantes que integran la Cámara en Valverde apoyan totalmente el mecanismo de la subasta pública para las importaciones de todos los rubros agropecuarios, en especial el arroz, las cuales se han venido realizando de manera transparente por medio de la bolsa agro empresarial.
En este aspecto sostuvo: “Señor Presidente, siga brincado charquitos como dice el pueblo a sus visitas sorpresas los fines de semanas, siga extendiendo la mano generosa del Estado a los pequeños y olvidados del campo, a los hijos de la inequidad, que son buena paga y que con el micro crédito asociativo pueden revolucionar su sistema de vida sin verse empujado a tener que refugiarse en los cinturones de miseria de las grandes urbes”.
En lo referente a la educación, reconoce los esfuerzos que se hacen desde el gobierno para impulsar el mismo, indicando específicamente que el Presidente supo poner el oído reflexivo al reclamo colectivo de toda una sociedad sobre el 4 %. Apoya la Cámara la propuesta de gobierno para mejorar la formación técnico- profesional, entre otros, y sobretodo lo que califica de “gran obra redentora”: El Programa Quisqueya Aprende Contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario