El Centinela Digital
Francisco Matos iba a aspirar al Comité Central del PLD “a nivel nacional”, pero había dudas sobre su triunfo; Víctor Mencía tenía la seria amenaza del regidor Luís José Estévez en el Distrito Tres, de Santiago, y Altagracia González tenía “de frente” en la Circunscripción número Uno a la Nena (Eugenia Fernández) del presidente del PLD, Monchi Rodríguez, quien se ve sencillamente apabullante. Pero como en el PLD lo que sube “arriba se queda”, los tres diputados están de risitas porque son miembros del Comité Central sin mover un dedo en la base de esa organización. Esos tres, sin dudas, nacieron “como la auyama” porque sus excelentes padrinos los convirtieron en diputados y ahora suben “sin dar un golpe” al segundo organismo más poderoso del PLD, el Comité Central. Como los tres, Matos, Mencía y la González, están listos para ir en busca de la reelección como diputados, es posible que “la vida política” les siga sonriendo. El PLD, sin discusión, es el partido de las oportunidades. Están “allá arriba” y allá se quedarán por muchos años, posiblemente para siempre. No importa que digan que son miembros del CC mientras sean congresistas, apueste a que “será para siempre”.
¿Cuántos Son y Quiénes Ganarán?
En la plenaria de este domingo del Congreso Norge Botello, el PLD decidió que el número de miembros de su Comité Central se elevará de 400 a 550, es decir que el 12 de enero se elegirán 150 nuevos miembros. De ellos, 23 o 25 pertenecen a “la cuota” del Comité Político de esa organización. ¿Cuántos corresponderá elegir a Santiago de los Caballeros?. La primera información señala que serían tres en el distrito Uno, dos en el Dos y tres en la Circunscripción Tres, es decir, que serían ocho. De los 8, tres serían mujeres. Una en cada distrito electoral. En el distrito Uno, la competencia femenina ahora será entre Nena (Eugenia Fernández) y Bélgica Espaillat, pero no hay dudas de que “la Chica” de Monchi Rodríguez, presidente del comité municipal, “se lleva con yuca” a la de “siempre”. En el distrito Dos, no ha surgido “hembra” con fortaleza y la idea de lanzar a la gobernara Aura Toribio, se cae con la decisión de que hay que tener 10 años en el PLD para poder aspirar al CC. En la Circunscripción Tres, parece que la abogada Angela Peña no se interesó por aspirar y ahora se habla de la doctora Venecia Quiñones, recientemente nombrada directora provincial de Salud Pública. La regidora Jochebel Jerez “está frita” y todo por su pésimo desempeño político.
¿Leonelistas Celebrando el Triunfo?
A su regreso a Santiago luego de concluida la plenaria del PLD, José Izquierdo, Raúl Martínez, Hamlet Otáñez, Demóstenes Martínez y Aníbal Abréu, venían celebrando el triunfo del ex-presidente Leonel Fernández en esa masiva concentración. De acuerdo a los datos, la única propuesta de los leonelistas “que no pasó” fue la que señalaba que los secretarios de Organización y de Asuntos Electorales fueran miembros del Comité Político, pero que fue el propio Leonel que pidió en la plenaria que esa iniciativa fuera rechazada. Al parecer, el presidente Fernández se dio cuenta de que eso le podía afectar, principalmente porque era una alegada maniobra para convertir a Félix Bautista, por esa vía, en miembro del CP. Sin dudas, Fernández fue inteligente en evitar “esos decires” que caerían sobre él. Según los detalles, lo que más celebraron en la autopista Duarte los leonelistas Izquierdo, Raúl, Hamlet, Demóstenes y Aníbal fue el contundente aplauso que le dio la militancia del PLD concentrada este domingo al ex-presidente Fernández. Los cinco venían gozando en un mismo vehículo y desde hoy lunes ya estarán en las calles “en los asuntos de Leonel”. ¿Quién pagaría las cuentas?. Es posible que Izquierdo o Demóstenes pues los otros cuatro son “durísimos”.
¿Quiénes Tienen que Retirarse?
El PLD acaba de aprobar que para aspirar a miembro del Comité Central hay que tener 10 años en la organización. ¿Y el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, que está siendo promovido por una gran cantidad de alcaldes a nivel nacional. Como Germosén llegó al PLD en el 2008, se supone que se cae. ¿Y el joven abogado Víctor Fadul?. Lo de Víctor se observa como “en un limbo” en los últimos días, pero ahora con esta decisión su situación es una verdadera confusión. Es un joven, hijo de Monchi Fadul, que no tiene 25 años de edad, y se supone que no puede tener más de 10 en el PLD, al menos que no se inscribiera siendo menor de edad. ¿Y el ministro de Agricultura, Luís Ramón Rodríguez?. El funcionario trabajó intensamente en la campaña electoral del presidente Danilo Medina pero desde el sector externo y no se sabe si es miembro del PLD desde hace más de 10 años, si es que es miembro. Esa decisión es muy dolorosa principalmente para los jóvenes de menos de 30 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario