viernes, 10 de enero de 2014

Director del INTABACO destaca de Chinos y Rusos en el mercado de Cigarros Dominicano

SANTIAGO.- El director ejecutivo del Instituto del Tabaco (INTABACO), ingeniero agrónomo Francisco Caraballo, destacó el interés del mercado chino en los cigarros dominicanos y dijo que también otros países asiáticos como Taiwán, se han sumado a ese interés.

Caraballo informó que delegaciones de la República Popular China han estado visitando el país y en contacto con el INTABACO a través de la representante dominicana en ese país oriental Rosa Ng para conocer de cerca el proceso de producción de los cigarros dominicanos.

El funcionario explicó que los chinos hicieron recorridos por todo el país para informarse respecto a la producción tabaquera dominicana.

“Siguen llegando otros empresarios y hemos tenido visitas de delegaciones europeas y los taiwaneses han hecho contacto con nuestros productores. Nosotros, seguimos haciendo esfuerzos por ampliar los mercados internacionales como en el caso de Rusia, una plaza que tenía limitantes porque nos estaban dando un tratamiento impositivo diferente al que dan a los cubanos, pero ya esa etapa se ha ido superando y esperamos ampliar nuestra presencia en el mercado ruso”, dijo Caraballo.

“Japón, no es un mercado tan presente hasta ahora, pero estamos haciendo los contactos de lugar para nuestros representantes para que nuestra presencia sea más significativa, ya que son países que se mantienen colaborando mucho con la República Dominicana”, añadió el director del INTABACO.

“Los chinos están interesados en consumir nuestros cigarros y tienen expectativas para que técnicos nuestros, puedan trasladarse a China para ajustar la producción china a la tecnología nuestra, incluso, en la producción de los cigarros”, precisó Caraballo.

“Ellos, los chinos, no tienen mucha experiencia en esa parte, mientras en El Caribe tenemos la mayor producción de cigarros y los mejores expertos y hemos recibido interés de empresarios chinos para que les enviemos algunos fabricantes para que les enseñen las técnicas a productores chinos”, agregó Caraballo.
Respecto a la capacidad productiva dominicana para satisfacer la demanda del mercados internacionales, explicó que ningún país por sí solo, la pueda cubrir, pero “estamos en condiciones de suministrar suficiente producción de cigarros fabricados a mano y los que son hechos en máquinas, la capacidad, todavía es mayor”.

Dijo que el límite todavía no existe.

“Podemos suministrar una cantidad significativa de los cigarros que se consumen en todo el mundo actualmente y nuestras empresas están ampliando actualmente su presencia en el país, amplían las naves, la industria nacional sigue creciendo y aspiramos a poder suplir materia prima, porque nos estamos planteando incrementar la producción del tabaco criollo que es un tabaco utilizado como materia prima para la fabricación del cigarro a máquina y es para picar y no están tan exigente en cuanto a la calidad que se reclama”, expuso el director del INTABACO.

En cuanto a los parámetros del establecidos por el mercado de Europa, Caraballo explicó que muchos países europeos exigen información suficiente a los consumidores en cuanto a los efectos del tabaco a la salud y muchas naciones son cada vez más estrictas en relación a eso.

“Pero, eso no significa que esté disminuyendo la presencia del tabaco nuestro en Europa, sino que esos países quieren que se mantenga la información adecuada a los fumadores para que sepan las consecuencias para la salud. Respecto a eso, seguimos mejorando nuestros servicios y ahora estamos iniciando la producción de tabaco orgánico para este año”, concluyó diciendo Caraballo.

El funcionario estuvo acompañado en la entrevista por los periodistas Rafael Martínez, director de Relaciones Públicas y Nicolás Arroyo Ramos, director de comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario