AZUA.-El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, reveló hoy, al celebrarse el Día Nacional del Estudiante, que el gobierno del presidente Danilo Medina invierte este año más de 12 mil 500 millones de pesos en beneficio directo del millón 983 mil 909 estudiantes inscritos en las escuelas públicas del país.
Al pronunciar el discurso central del acto de inauguración de cinco nuevas escuelas en tres comunidades de la provincia Azua, a cargo del presidente Danilo Medina , Amarante Baret afirmó que de esa inversión un millón 630 mil 456 estudiantes se benefician directamente del desayuno escolar; 202 mil estudiantes y profesores reciben el almuerzo en los 579 centros educativos integrados al nuevo sistema de la Jornada de Tanda Extendida y otros 170 mil estudiantes recibieron sus uniformes, zapatos y medias durante este año escolar.
Los planteles inaugurados hoy por el presidente Medina son el liceo Profesor Juan Bosch, liceo Sagrado Corazón de Jesús, la escuela básica El Higüero, en el municipio Peralta; la escuela básica Luis Ramírez, en el kilómetro 15 de Azua y el liceo Ana Elpidia Sánchez, ubicado en Las Charcas, que en total suman 60 aulas.
Agregó que otros 49 mil 61 estudiantes del nivel medio reciben un bono escolar que el año pasado ascendió a 201 millones 773 mil pesos, en tanto que el ministerio de Educación distribuyó 7 millones 732 mil 951 unidades de libros y cuadernos de trabajo en todo el sistema educativo.
“Estamos invirtiendo en este 2014 en apoyo de nuestros estudiantes la suma de RD$8, 432, 138,403 en todo lo relativo a su bienestar. Es decir, desayuno, almuerzo y uniformes; además de los programas para dotar de lentes a los que tienen problemas visuales. Estamos invirtiendo en este año en libros de textos y materiales didácticos, la extraordinaria suma de RD$4, 069, 000,000.00 (cuatro mil 69 millones de pesos)”, sostuvo.
Resaltó que los estudiantes de todo el país “al fin tienen un gobierno y un presidente que se ocupa de la escuela y sus estudiantes”.
“Si hoy todas estas inversiones se hacen realidad, se lo debemos a un hombre que decidió hacer de la Educación el buque insignia de su gobierno. Agradezcámosle, pues, a nuestro presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez”.
Afirmó que el mejor regalo que los estudiantes pueden recibir hoy al celebrarse su Día de parte del ministerio de Educación es la ratificación de que la Revolución Educativa que ha iniciado el presidente Medina no se detendrá hasta que logremos tener una educación de calidad para todos nuestros niños, niñas y jóvenes de todo el país.
“No es justo” –agregó- “que un pequeño grupo de privilegiados tenga acceso a una buena educación y luego consigan los mejores empleos en el mercado laboral dominicano, mientras la inmensa mayoría de nuestros estudiantes apenas aprenden lo elemental para sobrevivir”.
Amarante Baret alentó a los estudiantes al señalar que “esa triste realidad ya hemos comenzado a superarla, pues el plan que ha diseñado el Presidente Medina lo que busca es que los hijos de los más pobres reciban la mejor educación posible, con todos los recursos científicos, tecnológicos y del conocimiento puestos a su servicio”.
Manifestó que con esta Revolución Educativa en marcha, en pocos años la nueva generación de bachilleres egresada de la escuela podrá no sólo llegar a la universidad, sino que en el esquema de fortalecer y expandir la educación técnico-profesional que tiene el gobierno, podrán ingresar al mercado laboral y así ganarse la vida y poder ayudar a sus padres.
La escuela no está desamparada
El ministro de Educación proclamó que “la escuela no está desamparada”, pues con la inversión del 4 por ciento del Producto Interno Bruto, que este año asciende a 109 mil millones de pesos, “el gobierno está garantizando el futuro de la sociedad dominicana, está garantizando el futuro de ustedes, niños queridos del alma, razón de ser de todas estas inversiones dispuestas por el señor Presidente”.
Exhortó a los estudiantes a no abandonar nunca la escuela, pues el futuro está en las aulas. Llamó también a los padres, madres, profesores y estudiantes de Azua a cuidar, disfrutar y aprovechar las nuevas escuelas que hoy les fueron entregadas por el presidente Medina.
En la mesa principal estuvieron, además del presidente y el ministro de Educación, lo ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el senador Rafael Calderón, el alcalde de Sabana Yegua, Eddy Abreu; el gobernador de Azua, Luis Vargas, quien dio la bienvenida; la licenciada Rafaela Nova, directora regional 03 de Educación; Lorena Herrera, quien habló a nombre de los estudiantes; el director del liceo, José Valenzuela; el diputado Julio Brito, y el párroco Juan Manuel Camacho, quien impartió la bendición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario