Por: Justino Silverio
VILLA GONZALEZ.-El colapso de cuatro de las cinco motobombas que integran el sistema de bombeo ha provocado serios problemas a más de 600 regantes y productores de distintos rubros agrícolas, poniendo en peligro principalmente la próxima cosecha de cebolla, en las comunidades de Palmar Arriba y Abajo.
Desde hace ocho meses los productores, cosecheros y regantes han exigido a las autoridades del INDRHI la sustitución de las motobombas averiadas, a fin de que este problema sea corregido.
Francisco Agustín Peña (Nikita), Heriberto Santos y Cristino Díaz, presidentes de las asociaciones de cosecheros de tabaco, de regantes y productor agrícola, respectivamente, expresaron que ese problema afecta unas 12 mil tareas, así como a unas 10 familias que dependen de esta cosecha, lo que pone en peligro el desarrollo económico de esta demarcación.
Dijeron que si no se sustituyen a tiempo las motobombas inservibles la cosecha de este año se perderá totalmente, porque no se pueden mojar o regar la tierra que tradicionalmente siembra de cebolla, tabaco, maíz, habichuelas, yuca, batata, berenjena, auyama, y otros.
En esta zona se producen de 40 a 50 mil quintales de cebolla al año que genera un aproximado de 200 millones de pesos, lo que están en peligro debido al desplome del sistema de bombeo.
Precisaron que debido a este inconveniente el Banco Agrícola se niega a concederles préstamos porque no hay garantía de que la cosecha sea exitosa.
La problemática afecta el 75 por ciento de la economía de este municipio, conocido en el mundo por su producción de tabaco fino, según indicaron los productores y regantes.
La denuncia de los productores, regantes y cosecheros se produjo durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación en la estación de bombeo de este municipio.
En esta actividad participó el director regional del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Marino Abréu, quien informó que el gobierno hizo la evaluación del problema e incluyó en el presupuesto de este año la suma de 69 millones de pesos para compra e instalación de las nuevas bombas.
Dijo que la propuesta fue consignada a la compañía SERVICA, la que ganó la licitación que se llevó a cabo, y que esta sólo espera el derogamiento de los fondos para iniciar inmediatamente la solución del problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario