martes, 4 de marzo de 2014

José Ramón Peralta: No habrá más impuestos ni reformas fiscales en este Gobierno

Dice Pacto Fiscal sería aplicado en próxima administración

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró este lunes que en lo que resta de gobierno no habrá más impuestos ni se hará más reformas fiscales.

 Peralta dijo que el presidente Danilo no se enfocará en nuevas reformas fiscales, aunque señaló que en este Gobierno se hará un pacto fiscal para ser aplicado en el gobierno entrante.

El funcionario señaló que el Gobierno se ajustará con las finanzas y que mantendrá el crecimiento económico para evitar nuevos ajustes fiscales.

 Indicó que el Gobierno se ajustará con las finanzas y que mantendrá el crecimiento económico para evitar nuevos ajustes fiscales, tras señalar que se hará un uso responsable de las finanzas públicas y que se mantendrá el déficit fiscal este año en 2.8 por ciento.

“En lo que resta de este gobierno no habrá más reformas fiscales, nos ajustaremos”. Este gobierno va a cumplir los compromisos que asumió en su programa de gobierno, y el pacto fiscal está dentro de los planes, así que en su momento se convocará para tales fines, expuso el ministro Peralta.

  Asimismo, Peralta dijo que  para el pacto eléctrico se llamará en las próximas semanas, supongo que tan pronto concluya el pacto por la educación, que está en su etapa final”, señaló.

 Recordó que cuando  Medina asumió el Gobierno en agosto del 2012 encontró un déficit de un 9% y que a diciembre lo bajaron en un 6. 8%  ciento, y que se concluyó el 2013 con el déficit de 2.75%, muy por debajo del que se había propuesto el Gobierno, y el cual está cubierto con los bonos estatales.

“Aquí tuvimos un déficit de un 4%o en el 2013; ningún país de Europa, donde hubo una crisis económica enorme, lo tuvo de tal magnitud, y nosotros aunque tuvimos problemas en el primero y segundo trimestres, aparte de una reforma fiscal que hicimos, en el tercer trimestre comenzamos a crecer en nuestra economía”, agregó Peralta, en respuesta a una pregunta que le hizo Jacqueline Morel coproductora junto a Ramón Núñez Ramírez, del citado espacio televisivo.

Explicó que en 2013 el Gobierno terminó con un crecimiento del 4%, en menos de seis meses, “lo que es una demostración de cómo se maneja la economía en este país, porque en países desarrollados no pudieron tener ni siquiera un incremento aceptable”.

GOBIERNO CON ROSTRO HUMANO

Enfatizó  que el  mandatario hace un gobierno humano, cerca de la gente como lo demuestran sus visitas sorpresa a distintas zonas para conocer las inquietudes y reclamo de los distintos entes productivos, sobre todo del sector agropecuario.

Asimismo, destacó la ejecución de los planes en el sector educación, en construcción de escuelas, el Plan Quisqueya Aprende Contigo y los préstamos a través de Banca Solidaria a las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPymes).

 Peralta, coordinador de las visitas sorpresa del mandatario, se refirió al impacto que ha tenido en la población, principalmente en el sector agropecuario, las visitas  y encuentros sorpresa del Presidente, al señalar  que hasta ahora los préstamos otorgados a los productores y asociaciones tienen su tasa de retorno del 99.6.%.

 Entrevistado en el programa Telematutino 11 de Telesistema,  el funcionario detalló que mediante el programa de préstamos que lleva a cabo el gobierno se han beneficiado más de 75 mil pequeños y medianos productores agropecuarios, lo que ha contribuido a crear unos 19 mil empleos, a través de la Banca Solidaria.

Dijo además, que en lo que va de gobierno, a través de la Banca Solidaria y el programa de construcciones de escuelas se han creado unos 100 mil empleos directos e indirectos.

NO REELECCIÓN

El ministro Peralta aseguró que el presidente Medina no está en apresto reeleccionista, sino en hacer un gobierno con rostro  humano, cerca de la gente.

Dijo que el  jefe del Estado y los miembros de su gabinete están trabajando las 24 horas día para servir a la población y “hacer un buen gobierno  con  todo y para  todo”

 Peralta explicó  que el Gobierno se ha caracterizado por poner en  su agenda  en el centro de todas sus políticas públicas.

Recordó que al presidente Medina lo eligió el pueblo hasta el 16 de agosto del 2016. Lo eligió para que hiciera un buen gobierno y cumpliera sus promesas de campaña y el Presidente está concentrado, enfocado en eso y nadie los va a hacer desenfocar de este objetivo.  

¨Independientemente de los deseos del pueblo, de la simpatía que ha concitado el presidente Medina en reconocimiento a sus buenas ejecutorias, la prioridad  de su gobierno es trabajar hasta el 16 de agosto del año 2016, en una buena ejecución gubernamental¨, enfatizó.

Niega Gobierno adeude meses de salarios a albañiles y obreros trabajan en Boca de Cachón

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, negó que el gobierno adeude varios meses de salarios a cientos de albañiles y obreros que laboran en la construcción del proyecto de viviendas de Boca de Cachón, de Jimaní, donde el pasado sábado se produjo  un violento incidente entre trabajadores.

Peralta, quien es además supervisor del proyecto, explicó  que el incidente no fue por deuda pendiente, sino por contradicciones entre un grupo de albañiles cuyo contrato de trabajo finalizaba el pasado sábado.

El funcionario dijo que a los mil 700 trabajadores que trabajan en el proyecto de viviendas para alojar a los residentes del entorno del Lago Enriquillo, sólo se les adeudaba el mes de febrero, y el pago se haría el pasado sábado.

Precisó, sin embargo, que no fue posible realizarse el pago por inconvenientes surgidos en la sucursal del Banco de Reservas, que no disponía de suficiente fondos, ya que el desembolso por concepto de nómina para esos operarios sería de 16 millones de pesos por ese concepto y sólo tenía en bóveda 10 millones.

Indicó que por ese motivo la entidad bancaria devolvió el cheque emitido, por lo que no se pudo efectuar el pago correspondiente, y se les informó a los trabajadores que se haría efectivo este lunes.

Aclaró, asimismo, que no es la primera vez que se presenta ese tipo de inconveniente a la hora de hacer el desembolso para el pago de nómina de los mil 700 trabajadores del proyecto.

Consideró que sería ilógico pensar que el proyecto Boca Cachón a punto de concluido haya avanzado a ese ritmo si a los albañiles, obreros y otros operarios se le adeudaran varios meses de jornal, como se ha dicho.

El funcionario dijo que eso generó cierta confusión en una parte de los albañiles que terminaron su trabajo en el proyecto, lo que sumado algunos que pretenden que el gobierno les entregue de las viviendas construidas, degeneró en conflicto entre ellos, y se produjo un  violento incidente que dejó una considerable cantidad de obreros heridos.

El ministro Peralta, también se refirió al impacto  que tendrá para las familias que viven afectadas por la crecida del Lago Enriquillo, donde  serán reubicadas.

Dijo que se trata de un proyecto  modelo de viviendas, concebido por el presidente Danilo Medina para dar al traste con la calamidad pública en que viven en la actualidad estas familias.

Detalló que la ciudad modelo que se construye en Boca de Cachón estará dotada de todas las facilidades básicas, como escuelas, iglesias, estancias infantiles, centro de atención primaria, cuatro parques de recreo, instalaciones deportivas y otras infraestructuras.

El funcionario, quien desde un principio ha estado al frente de la supervisión del proyecto, lamentó lo ocurrido el sábado en Boca Cachón, al tiempo que garantizó que a más tardar este lunes, todos los trabajadores recibirían el pago correspondiente al mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario