miércoles, 24 de junio de 2015

Resultado de imagen para ola de calor en pakistanEl primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, pidió que se adopten medidas de emergencia para enfrentar la ola de calor que se ha cobrado más de 700 vidas en la provincia sureña de Sindh.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres anunció que recibió instrucciones de Sharif para adoptar medidas extraordinarias de inmediato. El ejército fue desplegado para establecer centros de atención a pacientes con golpes de calor. Las temperaturas alcanzan los 45 grados centígrados.
Este martes, el secretario de Salud de la provincia de Sindh, Saeed Mangnejo, informó que 612 personas murieron en los principales hospitales públicos de la ciudad de Karachi en los últimos cuatro días. Otras 80 murieron en hospitales privados. Miles de personas están siendo tratadas y algunas están en estado grave.Los ancianos son más vulnerables a los efectos del calor extremo.La situación se ha agravado por la abstinencia de beber agua durante las horas de luz debido al mes de Ramadán.Ha habido protestas en algunas partes de Karachi por parte de personas que responsabilizan al gobierno y a la principal compañía eléctrica de la ciudad, K-Electric, de no evitar las muertes.
El calor no es inusual en los meses de verano en Pakistán, pero parece que los cortes de electricidad empeoraron las cosas", según informa el periodista de la BBC, Shahzeb Jillani. "La responsabilidad recae de lleno sobre los hombros del gobierno por su mediocre gestión a la hora de suministrar agua y electricidad", apunta sin rodeos el periódicoThe Nation, mientras que The Daily Times considera que el primer ministro debe tomar "algunas decisiones audaces".
Cómo lidia el cuerpo con el calor extremo
La temperatura normal del cuerpo es de 37-38ºC. Si se calienta hasta 39-40 grados, el cerebro le dice a los músculos que aflojen y aparece la fatiga. Con 40-41 grados es probable que haya agotamiento y a más de 41 grados el cuerpo empieza a fallar. El primer ministro dijo que no habría cortes eléctricos pero los apagones han aumentado desde el inicio del Ramadán.
Los procesos químicos se alteran, las células del cuerpo se deterioran y hay riesgo de fallo multiorgánico.
El cuerpo no puede ni sudar en este punto porque el flujo de la sangre a la piel se detiene. Un golpe de calor, que puede ocurrir a cualquier temperatura por encima de los 40ºC, requiere de atención médica y, si no se trata de forma inmediata, las posibilidades de sobrevivir pueden ser escasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario