SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el gobierno informaron por separado, que no han recibido ninguna notificación con relación a la veda impuesta por Haití a 33 productos dominicanos, medida que, aunque no se ha establecido la razón, se interpreta como represalia a República Dominicana por aplicar su Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
“Nosotros estamos esperando la comunicación oficial, no la hemos recibido y yo no puedo hablar por informaciones de prensa, además una vez recibida, yo necesito fijar posición con mi comité ejecutivo”, así se expresó el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, sobre la medida que afecta a varios productos dominicanos y que fue dada a conocer al país a través de varios medios de comunicación.
También el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Campos de Moya, manifestó que sólo conoce lo que se publicó en la prensa nacional y que había tenido una reunión con el embajador de Haití en el país y que éste le informó que el mercado de Dajabón se estaba desarrollando con normalidad. En ese sentido, dijo que espera que la información que se dio a conocer no sea una realidad.
El pasado martes, trascendió que el primer ministro de Haití, Evans Paul, le comunicó la disposición al colector de Aduanas dominicano con asiento en Dajabón luego de una reunión sostenida en las oficinas de Aduanas ubicadas en Juana Méndez.
Entre los productos que no podrían ingresar a territorio haitiano a partir de mañana, que es cuando se empezaría a aplicar la medida, están los guineos verdes, plátanos, huevos, pollos, repollo, lechuga y otras hortalizas y vegetales. Con respecto al tema, el Gobierno aclaró ayer que las autoridades haitianas no les han notificado nada sobre la veda.
Ayer, el canciller Andrés Navarro, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, expresaron por separado, que no tienen constancia de esa información.
Navarro dijo que no le merece ningún comentario la supuesta veda e hizo un llamado a los medios de comunicación a no dejarse llevar por informaciones que no emanen de una fuente oficial. “Yo le pediría a ustedes como medios que dan un aporte tan importante al estado de derecho y a nuestro país, que nos basemos en informaciones reales y oficiales, nosotros que hoy en día somos víctimas, como país, de valoraciones fundadas en informaciones irreales, no caigamos como prensa en hacer valoraciones y juicios de otros sin tener información veraz y oficial”, dijo Navarro.
Por su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, también expresó que las informaciones que se manejan son extraoficiales y que como gobierno no han sido notificados.
Roberto Rodríguez Marchena, vocero oficial del Gobierno, habló en la misma línea y dijo que la situación que se produce cuando ocurren esos hechos siempre es muy tensa, pero que el Gobierno ha manejado todos los acontecimientos con Haití con absoluta serenidad.
“Nosotros no tenemos ninguna información oficial sobre eso”, insistió Rodríguez Marchena.
Pidió a los medios para que colaboren porque son temas de mucha sensibilidad y el momento requiere de la unidad del pueblo dominicano y su gobierno.
También el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, manifestó que la información de la veda a los productos dominicanos preocupa mucho a los exportadores por la importancia que tiene para ellos el mercado haitiano, pero consideró que una decisión de ese tipo sería más perjudicial para Haití que para República Dominicana.
“Se trata de productos que los haitianos están necesitando, productos que van a escasear y se van a encarecer”, indicó, Khoury tras referir que esa medida también incrementaría el contrabando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario