Por Félix Jacinto Bretón para lagunerito.blogspot.com
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los controles cada vez más estrictos que han tomado las autoridades en los aeropuertos del país, ha reducido a cero el tráfico de drogas por vía aérea en los últimos seis meses, aseguró hoy el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), licenciado José Tomas Pérez.
Entrevistado este miércoles en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, el también secretario de Estado y dirigente del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que las drogas podrían entrar al territorio dominicano por la frontera o por la costa “pero no por los aeropuertos”.
Al responder una pregunta del periodista Christian Jiménez, uno de los conductores del espacio televisivo, José Tomás dijo que todos los organismos involucrados en lo que respecta el trafico aéreo han estado en vigilancia permanente para evitar el trasiego de estupefacientes “y de esto podemos dar seguridades al país”.
“Tantos han sido los controles que hemos mantenido, que en los últimos seis meses el flujo de drogas narcóticas por nuestras terminales aeroportuarias es prácticamente inexistente”, reiteró el funcionario, dirigente político y aspirante a la presidencia de la República por el PLD.
Pérez dijo que -en estos momentos- el recurso que más utilizan los narcotraficantes es lanzar la droga en alta mar para luego recogerla en lanchas entrando por la costa, insistiendo que la entrada de aviones ilegales al territorio nacional “está en cero literalmente hablando”.
LOS TUCANOS: ELEMENTOS DISUASIVOS
Para alcanzar este último objetivo, explicó José Tomás, ha sido de gran importancia la llegada de los aviones Tucanos, ya que estos han sido “elementos disuasivos en la lucha contra el narcotráfico que libra el gobierno dominicano”.
“No es que los Tucanos hayan tumbado aviones ni nada por el estilo, pero han sido elementos importantes porque la entrada de drogas al país, a través del aire, se ha reducido drásticamente, lo que deben reconocer los distintos sectores, incluyendo de oposición”.
Ante una observación de Christian Jiménez, sobre los apresamientos de las denominadas “mulas” en los aeropuertos, José Tomás afirmó que hay una vigilancia “bastante cercana” en todas las terminales y que por eso los resultados que se obtienen”.
No obstante, consideró como “muy difícil” erradicar por completo esta practica por las debilidades -no de los controles- sino de los seres humanos que se dejan fácilmente corromper cuando hay dinero de por medio “y más en grandes cantidades como se estila en el mundo de las drogas”.
De todas maneras el director del IDAC y pre-candidato a la presidencia de la República por el PLD, observó que esta no es una condición propia de nuestro país, sino que también se da en cualquier otro lugar del mundo.
“El que saca una droga a través de un avión, de una línea aérea comercial, también la entra a ese país a través de un aeropuerto”, comentó tras asegurar que aunque en lo que respecta a RD se ha ido cerrando el cerco a los traficantes en los aeropuertos “todavía se dan algunos casos por las razones expuestas”.
EL IDAC, LIBRE DE DROGAS
Ante una inquietud de Luisin Mejia, otro de los conductores de Hoy Mismo, sobre las cancelaciones de oficiales y alistados al estar involucrados en este tráfico, José Tomas aclaró que el IDAC no tiene nada que ver con el asunto de la seguridad sino que para eso están la DNCD , el CESA, DNI y otros organismos que son los responsables de estos controles.
“Ahora, yo puedo dar absoluta seguridad de que el IDAC es una de las instituciones oficiales que está totalmente libre de droga y hasta de sospecha en este sentido”, reafirmó el director del organismo que tiene a su cargo la vigilancia del espacio aéreo dominicano.
Para mayor seguridad y transparencia, agregó el funcionario, en el Instituto Dominicano de Aviación Civil se hacen periódicamente de manera aleatoria la prueba del anti-doping a sus empleados y empleadas “por lo que nadie puede señalarnos con el dedo acusador al menos que no sea con la intención de hacernos daño”.
El director del IDAC y aspirante presidencial acudió a la entrevista de Hoy Mismo acompañado de una buena cantidad de sus seguidores y seguidoras, como lo observó el propio Luisin Mejia, lo que es un indicativo del crecimiento de sus aspiraciones.
Durante la participación de Pérez en este programa, uno de los de mayor prestigio de la televisión matutina dominicana, se difundieron imágenes de lo que fue un multitudinario “mano a mano” llevado a cabo en Gualey, del Distrito Nacional, el pasado fin de semana.