El 2013 se presenta con grandes expectativas para el Ministerio de Agricultura, ya que por primera vez tendrá un presupuesto que sobrepasa los 11 mil millones de pesos.
El titular Luis Ramón Rodríguez dijo que esa suma representa el 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del presupuesto del año pasado.
Explicó que, por instrucciones del presidente Danilo Medina, el presupuesto del Ministerio de Agricultura está orientado hacia áreas específicas, donde el sector agropecuario necesitaba mayor atención.
Citó el caso del fortalecimiento del Sistema de Seguro Agropecuario, al que el Mandatario asignó 150 millones de pesos adicionales, para llegar a 234 millones en el 2013.
Para lograr la estabilización en la producción de arroz y garantizar la rentabilidad a los productores del cereal, se dispuso de un monto de 850 millones de pesos para la pignoración de ese product.
Rodríguez expresó que durante el 2013 se destinarán mil millones de pesos para apoyar la reconversión agropecuaria en las distintas regiones del país, que provendrán de las subastas de los productos de la rectificación técnica.
Indicó que Agricultura se propone elevar la calidad de la producción y la capacidad de los pequeños y medianos productores, a los que convertirá en emprendedores agropecuarios con los créditos que ofrecerá el Fondo Especializado de Desarrollo Agropecuario (FEDA), institución a la que el Gobierno asignó mil millones de pesos adicionales para el 2013.
Igualmente, expresó que habrá los fondos necesarios para el fortalecimiento de la sanidad vegetal en las plantaciones cafetaleras, de musáceas, vegetales orientales y otros cultivos.
"El Ministerio se propone lanzar a principio del 2013 el programa de control de sigatoka negra en plantaciones de musáceas en Azua y la Línea Noroeste", manifestó.
Indicó que también se lanzará el programa para el control del Wanglombing, enfermedad que afecta las plantaciones de cítricos del país.
Respecto a la sanidad animal, Agricultura se propone en los primeros meses del 2013 lograr la certificación que declare al país libre de la influencia Aviar, para que pueda exportar carne bovina hacia el mercado de los Estados Unidos.
Dijo que se trabaja para que en el menor tiempo posible la Organización Mundial de Comercio (OMC) declare al país libre de Newcastle, para retomar la exportación de pollo y huevo hacia la república de Haití y otros mercados internacionales, donde se tiene ventaja competitiva para colocar la pechuga de pollo y huevo.
Otro aspecto de sanidad animal en el Agricultura trabaja fuertemente tiene que ver con la eliminación en los próximos meses de la Peste Porcina Africana, una enfermedad que se convierte en barrera a las exportaciones de cortes finos de carne de cerdo a los mercados extranjeros, indicó.
jt/am
No hay comentarios:
Publicar un comentario