miércoles, 16 de enero de 2013

Termina protesta en Palmar Arriba

Las actividades comerciales y de transporte se reanudaron, pero la docencia seguirá suspendida por el cierre de escuela

RICARDO RODRIGUEZ ROSA



PALMAR ARRIBA, Villa González. Fueron reiniciadas este miércoles las actividades comerciales, el transporte y la docencia que fueron paralizadas por dos días aquí en protesta por el cierre de la escuela José Ignacio Mendoza Reyes y en reclamo de la construcción de otro centro educativo en donde se pueda albergar la totalidad de la matrícula estudiantil existente en esta comunidad.
 
Desde el inicio del año escolar alrededor de 200 estudiantes del referido plantel que recibían docencia temporalmente en una vivienda alquilada permanecen fuera de aulas, debido a que fue cerrada por falta de pago a su propietario.

Las organizaciones populares de la comunidad, comerciantes, choferes, estudiantes y profesores, levantaron la huelga, pero aún la docencia seguirá suspendida hasta recibir una respuesta satisfactoria del Ministerio de Educación, según se informó a este medio de prensa.

Esta mañana, la profesora Elizabeth Gómez, directora del Distrito Escolar 08-07, al que pertenece la escuela José Ignacio Mendoza Gómez, informó que a finales de este mes podría realizarse un sorteo, con el objetivo de adjudicar la construcción del nuevo plantel, en terrenos que, según ha trascendido donó el pelotero de Grandes Ligas, José Reyes, nativo de esta comunidad.

El presidente de la sociedad de padres y amigos de dicha escuela, Ariel Noesí, recordó que el problema que genera la falta de aulas se arrastra desde el pasado, debido al crecimiento de la población.

“Tenemos 636 estudiantes, pero solamente hay cupos para 436”, puntualizó Ariel.

Por su parte, la directora de la escuela, Marta Ramona Jiménez, expresó que han notificado el problema a las autoridades y se han reunido con todos los sectores envueltos para normalizar la situación, pero que sus esfuerzos han sido en vano.

“Tenemos once cursos, pero apenas contamos con ocho aulas, por lo que decidimos cerrar la escuela hasta que el Gobierno apruebe construir un nuevo plantel”, expresó.

De acuerdo a los convocantes, la comunidad tiene más de doce años de lucha previniendo esta situación y aún no han sido atendidos por lo que se vieron en la necesidad de lanzarse a las calles en reclamo de la construcción definitiva de otra escuela para la comunidad.

Durante la protesta que se escenificó en esta localidad fue afectada en gran magnitud la puerta de entrada al plantel, ya que fue quemada por los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario