RICARDO Rodríguez
SANTIAGO. Como un regalo a Juan Pablo Duarte, fundador de la nacionalidad dominicana, califica el arzobispado de esta ciudad la campaña nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, puesta en marcha el pasado lunes por el Gobierno.
A través del editorial de este domingo del semanario Camino, vocero escrito de ese ente de la Iglesia católica dominicana, también sostiene que esa iniciativa “es una de las buenas noticias que tenemos para el año que estrenamos”.
Con el título de “Un regalo al Padre de la Patria”, el semanario recuerda que ese plan brindará la oportunidad a más de 850 mil iletrados de incorporarse a un nuevo horizonte, que a su vez le permitirá un crecimiento integral, con lo que romperán las cadenas que les atan al atraso y la dependencia.
Tras apostar al éxito de dicha jornada educativa, Camino es de opinión de que cada dominicano que ame la patria “tiene que aportar, desde el lugar donde se encuentre, para que alcancemos la victoria contra el analfabetismo”.
Por igual, pide que los 50 mil facilitadores que tienen la responsabilidad directa de acompañar a cada iletrado en los 75 mil núcleos de aprendizaje esparcidos por todo el territorio nacional se llenen de mística y vocación de servicio para lograr el objetivo final.
“Que ningún tropiezo impida llegar a la meta de tener la población dominicana libre de este lastre social que disminuye la capacidad de actuar de tantos hermanos nuestros, que por diversas causas, soportan el yugo de no saber decodificar signos que los conectarían con la ciencia y el progreso”, puntualiza el editorial.
De igual modo, dice esperar de la comunidad nacional una entrega total a esa causa, precisando que “nadie puede quedarse fuera amparándose en fines politiqueros, intereses personales, grupales, o cualquier otra razón injustificable, que impida hacer realidad esta misión tan importante y necesaria”.
No obstante, muestra su deseo de que los recursos empleados en esta labor sean manejados con pulcritud “y que nunca le falte amor y optimismo a los responsables de este proyecto”. Propugna que ayudemos para que la deserción sea mínima, y que cada iletrado asista con entusiasmo a las clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario