El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 dio
respuesta en sus 7 meses de operaciones a más de 163 mil llamadas de
emergencia, salvando vidas y con el compromiso el año 2015 de arreciar
los esfuerzos a favor de la ciudadanía.
Así
lo estimó la viceministra de la Presidencia y vocera de esa
institución, Zoraima Cuello, al pasar balance al desempeño del
importante servicio dirigido a la preservación de la vida y de la
integridad física de la ciudadanía, con periodistas que cubren la fuente
del Palacio Nacional, en un acto que tuvo lugar en el Salón Verde.
Indicó que de las 163 mil llamadas,15,611 fueron atendidas en el mes de
junio, un total de 17,632 en el mes de julio, 22,059 en el mes de
agosto, 24,330 en el mes de setiembre, 27,177 en el mes de octubre,
28,361 en el mes de noviembre y 28,431 hasta el 25 de diciembre.
Incremento de 62% de atenciones los días 24 y 25
Explicó
que el 24 de diciembre fueron atendidas un total de 1,236 emergencias, y
ayer 25 de diciembre, un total de 2,413 emergencias, representando un
incremento de un 62% con respecto al día de mayor atención dentro del
sistema desde su puesta en marcha.
Precisó que de esas emergencias atendidas los días 24 y 25, 743 casos
corresponden a accidentes de tránsito, 505 agresiones físicas, 361
violencia doméstica, 297 a personas en peligros, 293 en condiciones
críticas de salud.
Monitoreo y seguimiento al desempeño del sistema
La
funcionaria explicó que el ministro de la Presidencia, Gustavo
Montalvo, así como un equipo integrado por la Ministra de Salud, el
Procurador General de la República, el jefe de la Policía Nacional y el
director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), junto al
equipo directivo del 911, dieron seguimiento continuo a las acciones e
hicieron un monitoreo del desempeño del Sistema, en vigilancia constante
de todo el proceso.
Cuello estuvo acompañada del director del organismo, Dalvert Polanco y el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
Las
demás emergencias de los días citados, corresponden a 218 personas que
se encontraban inconscientes, 173 heridas, 154 con dificultad
respiratoria, 143 con traumas por caídas, 100 intoxicadas, 95 afectadas
en incendios, 88 mujeres con emergencias de ginecología y obstetricia,
61 pacientes con dolor de pecho, 53 con crisis convulsiva, 50 casos de
robos, 40 casos de tiroteos.
Asimismo, 28 personas con sangrado abundante, 27 intentos de suicidio,
24 eventos vasculares cerebrales, 20 delincuentes atrapados por
ciudadanos, 18 casos de deshidratación 16 emergencias eléctricas, 14
casos de crisis diabéticas, 13 fuga de gas 12 quemados, entre otros.
Ciudadanos y medios, los aliados
La
vocera del Sistema de Atención de Emergencias y Seguridad agradeció a
la ciudadanía por el uso adecuado al sistema que, según sus
explicaciones, ha incrementando sus atenciones en un 82% desde su
inauguración hasta la fecha.
Zoraima Cuello agradeció además, el apoyo de los distintos medios de
comunicación, que con sus coberturas y seguimiento han contribuido con
la misión de consolidar un sistema de seguridad que tiene como fin la
protección de las vidas y la integridad de la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario