Por: Nelson Peralta
Los principales candidatos presidenciales, Hipólito y Danilo comparten un abrazo como señal de la confraternidad que se impondrá en esta campaña. |
Mientras que también a partir de oficializarse el proceso, la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández tiene que tomar la decisión de respetar la Ley y tomar la licencia en la administración de su despacho.
Se recuerda que la Junta Central Electoral había anunciado que sería a partir de hoy cuando daría apertura de manera oficial a la campaña electoral.
Sin embargo, este es un pueblo tan politizado que los dos candidatos presidenciales principales, Hipólito Mejía y Danilo Medina tienen más de dos años haciendo campaña, dentro y fuera de sus partidos.
En el país, los aspirantes a posiciones electivas hacen mucho más largos los procesos porque no se sujetan al tiempo de apertura de las elecciones por el organismo rectos, porque lo inician mucho antes.
Este problema hace largos y caros los procesos electorales y también produce cansancio en el electorado, lo que obliga a los partidos relanzar muchas veces sus candidaturas.
En cuanto a la participación de la Primera Dama, es la única candidata que aspira a un cargo importante siendo funcionaria del gobierno, donde se manejan fondos.
La Ley Electoral establece que inmediatamente la JCE deje abierto el proceso deben estos tomar licencia, porque no es compatible. También la Ley de Función Pública lo prevé.
Se dijo en el PLD que Cedeño de Fernández tomaría una decisión cuando se aperture la campaña electoral que es hoy, por lo que se espera tome licencia en la administración de su Despacho, que maneja 700 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario