martes, 28 de febrero de 2012

Rafael Alburquerque


Vice opuesto modifiquen Código Laboral
De:El Nacional
TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ//lagunerito.blogspot.com
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque,  consideró  hoy que el Código de Trabajo  no debe ser modificado porque podría traer como resultado que  sancionen  el país si logran despojar a los trabajadores de derechos adquiridos  contemplados en acuerdos internacionales.
  El doctor  Rafael Alburquerque  expresó que el  código sigue siendo  un instrumento jurídico bueno  y es necesario protegerlo  en defensa de la clase trabajadora del país.
Dijo “yo he conversado con los empresarios  y les   he comunicado    hay que  tener cuidado  con el código,   porque cualquier  reforma   podría afectar el capítulo 16 del Tratado de Libre  Comercio que  establece  que no se pueden afectar los derechos adquiridos de los trabajadores” todas las  naciones signatarias del acuerdo CAFTA-DR.
El vicepresidente habló en el  programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, donde expresó que si los legisladores acuerdan  modificar el código simplemente deberá   cambiar  los  procedimientos relacionados con la  concertación  en los tribunales entre los patronos con los    trabajadores   y otros   temas similares, “pero no se podrá  modificar  ningún derecho de los trabajadores”.
En otro orden, el doctor  Alburquerque calificó como buena la jurisprudencia que establecieron   durante 14 años  los jueces de la Tercera  Cámara Laboral de la Suprema Corte de Justicia, porque emitieron  decisiones que  favorecieron  los trabajadores y  otras veces los empresarios.
Con relación al recurso  que presentó el ex juez  de ese tribunal Julio Aníbal Suarez denunciando irregularidades en su destitución, en diciembre del pasado año, el vicepresidente expresó que no tenía ningún comentario porque  el tribunal constitucional estaba apoderado del recurso. 
Solidaridad
Alburquerque informó que el Gobierno con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo han entregado  600 mil tarjetas de Solidaridad  y 800 mil de bonogás  a  distintas familias de escasos recursos, sin importar  a qué partidos pertenezcan.
 Dijo que el  programa se administra con tanta pluralidad que la directora del programa no recibe un salario del gobierno, sino del fondo de las Naciones Unidas.
Debido a eso el doctor Alburquerque se  lametó que un   candidato  presidencial pretendan accidentar el programa  Solidaridad, el cual es uno de las mejores conquistas de los sectores más necesitados del país.
Anunció que partir del 16 de agosto  cuando concluya el  mandato como vicepresidente de la  gestión que preside  Leonel Fernández   volverá a su oficina de abogado para ejercer el   derecho  y comenzar a   captar los    clientes que ha perdido durante los  ocho años que lleva  fuera del ejercicio  del derecho.
UN APUNTE
El Código de Trabajo
El  Código de Trabajo de la República Dominicana fue aprobado en mayo de 1992.
El texto jurídico fue aprobado  con carácter de urgencia ante las amenazas  de sanciones para el país porque el Código Trujillo, de 1951, violaba los derechos de los trabadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario