El Pacto Eléctrico es una herramienta que permitiría al Gobierno blindar las acciones de largo plazo, que harán posible solución definitiva de a la crisis del sistema eléctrico nacional.
Así lo planteó este martes, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, durante el “Encuentro con los Medios”, que se realiza semanalmente en el Palacio de la Presidencia. Abogó por la creación de una base de generación más económica que con la que cuenta el país.
“¿Cómo tu reduces perdidas? Cambiando transformadores, rehabilitando redes, haciendo subestaciones y todo eso requiere recursos. ¿Y cómo vas a tener recursos cuando no tienes no con qué pagar el costo de lo que estas comprando”, cuestionó Bichara, quien dijo que la única forma de hacerlo es implementando un plan integral que incluya la generación, la reducción de pérdidas, la inversión en transmisión, la mejora de gestión administrativa y la regulación como los cinco ejes fundamentales.
Dijo que el cambio de matriz y la ampliación de la generación se pueden lograr con la entrada en funcionamiento de las plantas a carbón.
“Las pantas a carbón es el inicio de la solución definitiva al sistema eléctrico. Sin eso lo otro sería seguir patinado en el lodo”, subrayó. Entiende que a la población se le debe dar energía suficiente y a buen precio.
Sobre el proyecto de plantas a carbón, Bichara dijo que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) lo inscribió en el Mecanismo de Desarrollo Limpio -MDL- del protocolo de Kioto, lo que los obliga a respetar la tecnología “amigable al medio ambiente” y a un nivel de misiones tolerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario