Villa González.-El pasado martes13 se inició la ronda de Foros Municipales en los
municipios de la Provincia Santiago para dialogar sobre los resultados
de la observación ciudadana realizada entre los meses de marzo y julio
2012 por 59 observadores y observadoras municipales y unas 15
organizaciones sociales, en 5 aspectos claves de la gestión municipal
que son; Participación Ciudadana, Transparencia, Género, Políticas
Sociales y Obras y Servicios.
El Ayuntamiento de Villa González recibió una calificación total de 36 puntos sobre 100, ubicándose en segunda posición luego Santiago. Este ejercicio de observación ciudadana ha revelado importantes hallazgos en materia de gestión municipal, atendiendo a lo dispuesto por el marco legal municipal, establecido por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, y la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, entre otras.
Respecto al subcomponente de Participación Ciudadana, ese Ayuntamiento obtuvo una calificación de 52/100, ubicándolo en la mejor posición comparado con los demás Ayuntamientos de la provincia. Desde antes del año 2005 el Ayuntamiento de Villa González cuenta con un Reglamento de la Participación Ciudadana, de un Registro de organizaciones sociales y de un Departamento de Acción Comunitaria. En el 2011 el Presupuesto Participativo no se ha realizado de manera amplia con consultas sectoriales y zonales como se ha venido haciendo, sino que, producto de un acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y los/as delegados/as, se realizó en fecha del 31 de agosto 2011 una Asamblea General Consultiva en la cual se eligió un Comité de Seguimiento.
En el Foro realizado el viernes pasado en el Centro de Desarrollo Local el Alcalde Fabio Toribio aclaró que el presupuesto 2013 se estaba formulando en base a consultas sectoriales desarrollándose desde varias semanas y que el Ayuntamiento se compromete a fortalecer este proceso, a reconocer el Comité de Seguimiento y a cumplir con los acuerdos que se desprenden del mismo. A su vez Rafael del Rosario, en calidad de Presidente de la Asociación de Agentes de Desarrollo, declaró que los/as Delegados/as asumirán su compromiso en el seguimiento.
En Transparencia la calificación obtenida alcanza 29/100. Esto se debe fundamentalmente a que este ayuntamiento no dispone de portal web como medio de difusión de información clave a los/as ciudadanos/as y por la recién apertura de la Oficina de Acceso a la Información Municipal (OAIM). Al respecto el Alcalde anuncio el próximo lanzamiento de un portal web y reiteró su compromiso con el fortalecimiento institucional de la OAIM, incluyendo la capacitación continua de su personal, la digitalización de documentación clave, entre otras medidas.
La medición realizada en el subcomponente de Género ubica a Villa González en la mejor posición de los 9 gobiernos locales monitoreados con un 64/100. Esto es, que se realizan esfuerzos desde muchos años, en tanto que ese ayuntamiento fue uno de los primeros a nivel nacional en definir una política de género y en dotar al gobierno local de una oficina (OFIMUN). Sin embargo, los resultados de la observación en este subcomponente evidenciaron la necesidad de mayores compromisos, dotando la OFIMUM de un presupuesto para trabajar arduamente la prevención de la violencia de género y coordinar con el Ministerio Público municipal y provincial, y organizaciones sociales afines, para atender los casos de mujeres victimas de violencia de género en el municipio.
En Políticas Sociales Villa González alcanzó un 29/100. Se valoraron como positivo los servicios sociales existentes como son Centro de Cuidado Infantil Municipal (CECIM), Centro De Capacitación en Informática Comunitario (Instalado por INDOTEL), Biblioteca Municipal Miguel Díaz, y el Centro de Desarrollo Local, sin embargo para cuantificar el impacto de las mismas no se cuenta con un registro de personas beneficiarias que permita verificar el destino de la inversión en programas y acciones de carácter asistencialista. También, si bien es cierto que en el presupuesto se contempla un Plan de Alfabetización, llevado a cabo con la partida del 4% destinado a programa de género, salud y educación, llama la atención que no se ha podido comprobar el alcance del mismo ni el programa ni los beneficiarios, ni el personal dedicado a esta tarea. Al respecto las autoridades presentes se comprometieron a incluir el CECIM en el presupuesto 2013 de manera a asegurar el servicio en beneficio de niños/as menores de 5 años y madres solteras, para que puedan dedicarse a actividades renumeradas.
En Obras y Servicios ese Ayuntamiento obtuvo una puntuación de tan solo 6/100, resaltándose en el Informe que varias obras priorizadas en los años anteriores en el marco del presupuesto participativo, iniciadas en 2009, no han sido aun finalizadas y entregadas a los/as munícipes (entrada cementerio, club madre Las Lavas, club Napier Díaz, parrada estudiantes, parque infantil). A lo cual el Alcalde y sus asistentes explicaron que en el 2011 el Ayuntamiento ha tenido que realizar gastos e inversiones para atender emergencias relacionadas con desastres naturales.
En el Foro estuvieron presentes junto al Alcalde, varios funcionarios/as del Ayuntamientos y una decena de ciudadanos/as y dirigentes comunitarios, entre los/as cuales Agentes de Desarrollo, la Coordinadora de Participación Ciudadana Eva Gloria Ovalle y la Coordinadora de la Asociación Municipal de Mujeres, Elizabeth Vélez, también Observadora Municipal.
El Alcalde Fabio Toribio acordó concretar mejorías vía la firma de una Pacto por la Transparencia y la Mejora de los servicios, entre las cuáles algunas acciones ya encaminadas: fortalecimiento de la OAIM, retoma del Presupuesto Participativo, creación de un portal web, incluir en el presupuesto 2013 la partida correspondiendo al CECIM.
El Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad esta coordinado por la Fundación Solidaridad y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.
— con Andres Sanchez Villaenclick y 4 personas más.
El Ayuntamiento de Villa González recibió una calificación total de 36 puntos sobre 100, ubicándose en segunda posición luego Santiago. Este ejercicio de observación ciudadana ha revelado importantes hallazgos en materia de gestión municipal, atendiendo a lo dispuesto por el marco legal municipal, establecido por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, y la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, entre otras.
Respecto al subcomponente de Participación Ciudadana, ese Ayuntamiento obtuvo una calificación de 52/100, ubicándolo en la mejor posición comparado con los demás Ayuntamientos de la provincia. Desde antes del año 2005 el Ayuntamiento de Villa González cuenta con un Reglamento de la Participación Ciudadana, de un Registro de organizaciones sociales y de un Departamento de Acción Comunitaria. En el 2011 el Presupuesto Participativo no se ha realizado de manera amplia con consultas sectoriales y zonales como se ha venido haciendo, sino que, producto de un acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y los/as delegados/as, se realizó en fecha del 31 de agosto 2011 una Asamblea General Consultiva en la cual se eligió un Comité de Seguimiento.
En el Foro realizado el viernes pasado en el Centro de Desarrollo Local el Alcalde Fabio Toribio aclaró que el presupuesto 2013 se estaba formulando en base a consultas sectoriales desarrollándose desde varias semanas y que el Ayuntamiento se compromete a fortalecer este proceso, a reconocer el Comité de Seguimiento y a cumplir con los acuerdos que se desprenden del mismo. A su vez Rafael del Rosario, en calidad de Presidente de la Asociación de Agentes de Desarrollo, declaró que los/as Delegados/as asumirán su compromiso en el seguimiento.
En Transparencia la calificación obtenida alcanza 29/100. Esto se debe fundamentalmente a que este ayuntamiento no dispone de portal web como medio de difusión de información clave a los/as ciudadanos/as y por la recién apertura de la Oficina de Acceso a la Información Municipal (OAIM). Al respecto el Alcalde anuncio el próximo lanzamiento de un portal web y reiteró su compromiso con el fortalecimiento institucional de la OAIM, incluyendo la capacitación continua de su personal, la digitalización de documentación clave, entre otras medidas.
La medición realizada en el subcomponente de Género ubica a Villa González en la mejor posición de los 9 gobiernos locales monitoreados con un 64/100. Esto es, que se realizan esfuerzos desde muchos años, en tanto que ese ayuntamiento fue uno de los primeros a nivel nacional en definir una política de género y en dotar al gobierno local de una oficina (OFIMUN). Sin embargo, los resultados de la observación en este subcomponente evidenciaron la necesidad de mayores compromisos, dotando la OFIMUM de un presupuesto para trabajar arduamente la prevención de la violencia de género y coordinar con el Ministerio Público municipal y provincial, y organizaciones sociales afines, para atender los casos de mujeres victimas de violencia de género en el municipio.
En Políticas Sociales Villa González alcanzó un 29/100. Se valoraron como positivo los servicios sociales existentes como son Centro de Cuidado Infantil Municipal (CECIM), Centro De Capacitación en Informática Comunitario (Instalado por INDOTEL), Biblioteca Municipal Miguel Díaz, y el Centro de Desarrollo Local, sin embargo para cuantificar el impacto de las mismas no se cuenta con un registro de personas beneficiarias que permita verificar el destino de la inversión en programas y acciones de carácter asistencialista. También, si bien es cierto que en el presupuesto se contempla un Plan de Alfabetización, llevado a cabo con la partida del 4% destinado a programa de género, salud y educación, llama la atención que no se ha podido comprobar el alcance del mismo ni el programa ni los beneficiarios, ni el personal dedicado a esta tarea. Al respecto las autoridades presentes se comprometieron a incluir el CECIM en el presupuesto 2013 de manera a asegurar el servicio en beneficio de niños/as menores de 5 años y madres solteras, para que puedan dedicarse a actividades renumeradas.
En Obras y Servicios ese Ayuntamiento obtuvo una puntuación de tan solo 6/100, resaltándose en el Informe que varias obras priorizadas en los años anteriores en el marco del presupuesto participativo, iniciadas en 2009, no han sido aun finalizadas y entregadas a los/as munícipes (entrada cementerio, club madre Las Lavas, club Napier Díaz, parrada estudiantes, parque infantil). A lo cual el Alcalde y sus asistentes explicaron que en el 2011 el Ayuntamiento ha tenido que realizar gastos e inversiones para atender emergencias relacionadas con desastres naturales.
En el Foro estuvieron presentes junto al Alcalde, varios funcionarios/as del Ayuntamientos y una decena de ciudadanos/as y dirigentes comunitarios, entre los/as cuales Agentes de Desarrollo, la Coordinadora de Participación Ciudadana Eva Gloria Ovalle y la Coordinadora de la Asociación Municipal de Mujeres, Elizabeth Vélez, también Observadora Municipal.
El Alcalde Fabio Toribio acordó concretar mejorías vía la firma de una Pacto por la Transparencia y la Mejora de los servicios, entre las cuáles algunas acciones ya encaminadas: fortalecimiento de la OAIM, retoma del Presupuesto Participativo, creación de un portal web, incluir en el presupuesto 2013 la partida correspondiendo al CECIM.
El Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad esta coordinado por la Fundación Solidaridad y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario