LAVEGA.- El Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que el Gobierno tiene previsto una inversión de tres mil 113 millones de pesos en apoyo directo a los productores agropecuarios en los primeros seis meses de gestión del presidente Danilo Medina.
El funcionario explicó que esa inversión se realiza a través de diferentes programas y proyectos agropecuarios que ejecutan las instituciones públicas del sector. Rodríguez explicó que dentro esos aportes están la capitalización del Banco Agrícola, para lo cual se ha destinado un monto de dos mil millones de pesos para elevar la cartera de crédito y asistir a más de 65 mil productores en toda la geografía nacional.
Asimismo, la inversión más de 400 millones de pesos por parte de Agricultura en un programa nacional de mitigación de pobreza para los primeros cien días del Gobierno.
Este plan conlleva la siembra de 400 mil tareas de cultivos de ciclo corto, preparación gratuita de tierra, distribución de semillas, fertilizantes y plaguicidas; reparación de caminos vecinales y manejo y control de enfermedades, entre otras acciones.
ESTRATEGIA AGROPECUARIA
El funcionario dijo que bajo la dirección del presidente Medina se ha puesto en marcha un plan de desarrollo sectorial, basado en una estrategia de competitividad sustentada en la aplicación de políticas públicas agropecuarias orientadas a estimular la producción de los rubros estratégicos para el consumo doméstico, la promoción y expansión de las exportaciones de bienes y mitigación de la pobreza rural.
Explicó que la política sectorial agropecuaria del Gobierno está basada en reflexionar sobre el presente y el futuro del sector agropecuario y el papel que habrá de jugar frente a las nuevas oportunidades que representa el proceso de apertura económica y globalización de los mercados.
“Nuestro sector agroalimentario opera dentro de un nuevo paradigma”. Nuestro desempeño y desarrollo requiere de cambios de actitud de todos los sectores que participamos en él; no podemos seguir dubitativos frente a un pasado glorioso disperso y escurridizo y un futuro promisorio que normalmente nos atemoriza”, expresó el ministro de Agricultura.
Rodríguez hizo los señalamientos al pronunciar el discurso central en la apertura del X111 Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, que se realiza en el municipio de Jarabacoa, en la provincia La Vega, del primero al tres de noviembre, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
El presidente de la JAD, César Paniagua, pronunció el discurso de bienvenida al encuentro, mientras el presidente ejecutivo de esa entidad, Osmar Benítez, fungió de moderador.
En la apertura de la actividad participaron Ángel Estévez, administrador del Banco Agrícola; Radhamés Valenzuela; director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Emilio Olivo, director de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA); Luis Manuel Caraballo, director del Instituto del Tabaco; José Montero, director del Conaleche; Eusebio Guzmán, director ejecutivo del Programa de Mercado, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin) del Ministerio de Agricultura, entre otras personalidades del sector agropecuario.
PLAN DE LOS 100 DÍAS
En su discurso ante el liderazgo agropecuario, reunido en esta ciudad, el ministro Rodríguez resaltó las previsiones tomadas por el Gobierno en la agropecuaria para garantizar el abastecimiento de los productos básicos de consumo durante el período navideño y los primeros meses del año entrante.
Destacó el plan de siembra de 400 mil tareas de 15 rubros de la canasta familiar agropecuaria, como batata, yuca, guandul, maíz, repollo, remolacha, pepino, lechuga, auyama, berenjena, y hortalizas y vegetales.
Esta acción corresponde al Plan de Relanzamiento del sector Agropecuario, que incluye la siembra de otras 316 mil tareas por parte del Instituto Agrario Dominicano (IAD), para totalizar 716 mil de los productos agrícolas básicos de consumo.
Rodríguez señaló que para iniciar el plan de siembra Agricultura desarrolla un programa de roturación masiva de tierra en las distintas zonas de producción agrícola.
La siembra es coordinada por las ocho direcciones regionales en que se divide la estructura operativa del Ministerio de Agricultura, así como las regionales de las demás organismos agropecuarios.
El ministro de Agricultura destacó que además de las facilidades para la preparación de terrenos, Agricultura suministra a los pequeños y medianos productores material de siembra, fertilizantes, abonos e insecticidas para el control de plagas y enfermedades en los cultivos.
La iniciativa involucra, además de Agricultura y el IAD, al Banco Agrícola, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) y tiene el objetivo de beneficiar a 250 mil productores del agro.
CAMINOS VECINALES
El ministro Rodríguez también resaltó que en apoyo al programa de siembra, el Gobierno puso en marcha el plan nacional construcción y reconstrucción de caminos vecinales para que el campo dominicano sea dotado de vías productivas en todo el país.
Explicó que la rehabilitación y construcción de caminos facilitará a los productores transportar sus cosechas sin dificultad a los mercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario