jueves, 29 de noviembre de 2012

Temporada ciclónica terminará mañana

Ningún ciclón, de los 19 que se formaron, pasó por el país, pero los efectos de al menos tres causaron daños de consideración en la Capital y el interior

En la temporada ciclónica de 2012 se formaron 19 ciclones y de ellos tres cruzaron próximo a la costa sur del país sin impactarlo de manera, pero los aguaceros y ráfagas de viento destruyeron puentes, carreteras; los organismos de socorro desplazaron más de 50 mil personas y las pérdidas en la agricultura fueron superior los RD$100 millones.

El último ciclón que produjo daño en el país fue el huracán Sandy, el cual se formó el 22 de octubre próximo a Jamaica, se movió hacia el norte cruzando sobre Cuba, y ocasionando cuantiosos daños en Estados Unidos.

Las ráfagas de viento y las bandas de nubes que llegaron el país produjeron aguaceros superiores de los 300 milímetros obligando a los organismos de socorro a desplazar más de 28 mil personas, decenas de comunidades quedaron incomunicadas entre ella San José de Ocoa con Azua y Santo Domingo.

El ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez informó que el huracán Sandy produjo daños en la agropecuaria por RD$993.3 millones, estragos en las plantaciones de plátanos, hortalizas y otros rubros, en San José de Ocoa Sandy la producción de tomate que existía a cielo abierto y más de 100 mil metros cuadrados de invernaderos. Mientras, en Constanza unos 45 mil metros cuadrados cultivados bajo ambiente controlado fueron destruidos.

La temporada ciclónica para la región del Caribe, el Golfo de México y Centroamérica inició el primero de junio y concluye mañana dando inicio a la temporada invernal.

El primero de junio la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos informó que la institución estaba preparada para ofrecer las informaciones necesarias en caso que se formaran ciclones tropicales.

Isaac
Otro ciclón que cruzó próximo al país fue el huracán Isaac, el cual se formó el 21 de agosto al este de las Antillas Menores, cruzó al sur a más de 150 kilómetros con la categoría de tormenta tropical, pero produjo aguaceros superiores a los 200 milímetros y obligando a los socorristas a desplazar más de 30 mil personas de sus viviendas y ocasionando pérdidas en la agricultura.

Por el mar Caribe próximo a República Dominicana también cruzó la tormenta Helene. Este ciclón nació el día 8 de agosto y produjo aguaceros superiores 200 milímetros, pero los daños fueron mínimos y Ernesto se formó en la misma zona el primero de agosto, pero cruzó distantes, sólo provocando oleajes anormales.
   
Los restantes 15 ciclones se formaron al este de las Antillas Menores, océano Atlántico, golfo de México y la península de Florida.

Antes del inicio de la temporada el primero de junio se habían formado dos tormentas tropicales Alberto del 19 al 22 y Beryl del 26 al 30 de mayo próximo a la península de Florida, Estados Unidos.
Justo 24 días después, el 19 de junio se formó el tercer ciclón, en el Atlántico profundo con una efímera trayectoria de tres días y el día 24 apareció la tormenta tropical Debby en el golfo de México.
Como es tradicional el primero de agosto se activó la temporada en la zona del Caribe y justo el día primero se formó la tormenta Ernesto, próximo a los 12 grados, pero cruzó distante de la costa de la República Dominicana.

La tormenta Florence nació el día 4 de agosto y despareció dos días antes de llegar las Antillas Menores y Gordon apareció 15 al 20 del mismo mes, pero se desplazó sobre los 30 grados norte.
Los ciclones Joyce del 22 de agosto; Firk del 22 de agosto al 02 de septiembre; Leslie del 30 de agosto al 11 de septiembre; Michael del 03-11 septiembre; Nadine del 11 de septiembre al 04 de octubre; Patty del 11 al 13 de octubre; Oscar del tres al cinco de octubre.

El huracán Rafael del 12 al 17 de octubre cruzó el arco de las Antillas Menores como onda y encontró condiciones favorable para su desarrollo convirtiéndose en ciclón en la zona, pero se desplazó hacia el norte.

Del 22 al 25 de octubre se formó la tormenta Tony en el océano Atlántico, sin ninguna incidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario