Primer Ministro de Haiti Laurent Lamothe |
La iniciativa, que recibió la víspera el respaldo del Senado y el pasado 16 de mayo de la Cámara de Diputados, se centra además en establecer un régimen especial a personas nacidas en Dominicana e inscritas irregularmente en el Registro Civil.
Según afirmaciones de Lamothe escritas en su cuenta de la red social Twitter, el Gobierno haitiano toma nota de tal decisión y constata los avances para una categoría de personas amenazadas de apátridas.
A finales de septiembre pasado, el Tribunal Constitucional de Dominicana determinó negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito.Tal sentencia, con un amplio rechazo dentro y fuera de ese país, tiene un carácter retroactivo a 1929 y el mayor impacto en descendientes de haitianos.
Frente a esa decisión, el presidente dominicano, Danilo Medina, se comprometió a encontrar una solución humanitaria, mesurada y responsable para los afectados.
Aunque todas las personas que son objeto de dicho proyecto comparten dos características, haber nacido en Dominicana y ser hijos de padres extranjeros, se han dividido en grupos distintos.
Un apartado reúne a los alumbrados en esa nación, cuyas actas de nacimiento fueron otorgadas por funcionarios públicos de manera irregular.
Para ellos, la ley dispone que sus documentos sean regularizados, y de esa forma evitar la posibilidad de restricción de derechos propios por circunstancias en las cuales no tuvieron participación alguna.
Otro conjunto agrupa a los hijos de extranjeros que nunca han tenido documentos, quienes deberán acogerse al Plan de Regularización, a partir del próximo 1 de junio, para obtener un estatus migratorio que le permita residir legalmente en Dominicana.
Además, aquellos que puedan acreditar fehacientemente su nacimiento en el país tendrán un plazo de 90 días para solicitar el registro en el libro para extranjeros, contemplado en la Ley General de Migración de 2004.
eg/am
No hay comentarios:
Publicar un comentario