El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario denunció hoy que el país fue nuevamente sometido ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, acusado de obstaculizar la situación legal de haitianos residentes residentes aquí. Informó que la acusación contra la República Dominicana la hicieron organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes y que a final de este mes se celebrará una audiencia para conocer ese recurso contra el país. Declaró que se enteró del sometimiento ante el organismo regional de forma extraoficial, pero que espera la notificación en estos días.
Entrevistado en Hoy Mismo por Color Visión que produce César Medina, Rosario dijo que prepara la documentación necesaria para remitir al Ministerio de Relaciones Exteriores para la defensa del país.
Cuando le preguntaron si irá a esa citación para responder por supuestos entorpecimiento en la entrega de documentación a haitianos respondió ”no tengo por qué ir, el Gobierno irá”.
El país fue sometido ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, luego de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 que definió la nacionalidad dominicana y estableció reglas al respecto.
Esa situación ocasionó que el Caricom y otros organismos internacionales se pronunciarán contra República Dominicana y la acusarán de racista y pidieron legalizar a los inmigrantes vecinos.
Esa actitud fue definida por el presidente Danilo Medina como intromisión en los asuntos internos del país.
La Comisión de Derechos Humanos es un organismo de la OEA con sede en Washington.
Trabas
El presidente de la JCE, aseguró que ha sido efectivo el Plan de Regularización y negó que se impongan trabas a extranjeros para darle sus papeles.
Rosario manifestó que el Gobierno está empeñado en enfrentar en forma seria la inmigración ilegal que fue dejada de lado por otras administraciones.
UN APUNTE
Presupuesto Junta
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dijo que no se ha reunido con el presidente Danilo Medina para plantearle la necesidad de aumento de partida en el presupuesto de la institución que dirige, porque Medina ha estado muy ocupado. Además, que para el Congreso modificar las partidas a las instituciones requiere la voluntad del mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario